SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

CONTINÚA RESPUESTA A DOÑA ESTY:

Rousseau: En la década de 1760, Rousseau tenía unos 50 años y los monarcas todavía gobernaban Europa. Sin embargo, el pensador nacido en Ginebra creía que los reyes y las reinas no tenían derecho divino a legislar a las masas. Describió estas creencias en un libro llamado El contrato social, que imaginaba un mundo en el que gobernaran personas libres e iguales. Cuando el libro fue prohibido en Francia, demostró la tesis central de Rousseau: la libertad individual se vio obstaculizada fácilmente por la autoridad del Estado.

Teoría de “la voluntad general”. Bajo una monarquía o una dictadura, las leyes violan rutinariamente las libertades. Rousseau argumentó que, para proteger esas libertades, las leyes tenían que ser determinadas por la voluntad colectiva (o “voluntad general”) de los ciudadanos. Y la mejor herramienta para interpretar la voluntad general fue a través de la democracia. Sólo entonces el Estado podría servir realmente a la voluntad del pueblo.

A la teoría de Rousseau se le atribuye haber provocado la Revolución Francesa y posiblemente haber inspirado a muchos movimientos similares. Hoy en día, muchas de nuestras diferencias políticas siguen girando en torno a la tensión fundamental que Rousseau identificó: la mejor manera de equilibrar las libertades personales con el poder estatal. ¿Y qué sucede cuando a este poder estatal le da por activar económica y políticamente a las Fuerzas Armadas, de donde sea, como sucede ahora con la Sedena?

SISTEMA MILITAR PARA DORMIR/JP MARTÍNEZ

Mi prima en Estados Unidos me dice que hay un sistema para poder dormir que está muy de moda y se llama “el sistema militar para dormir”, ¿en qué consiste y sabe usted si es efectivo?

R. Don JP, yo no lo he tratado, pero el principio suena lógico: distraerse y relajarse, y consiste de estos pasos:

1. Empiece respirando profundo.

2.A continuación, intente relajar conscientemente cada parte del cuerpo, una por una, comenzando por los músculos de la frente, después los ojos, los cachetes y la mandíbula, todo mientras se centra en la respiración.

3. Continúe este proceso de relajación por su cuerpo, moviéndose sobre sus hombros: asegúrese de que no estén tensos, suéltelos lo más bajo que pueda y mantenga los brazos sueltos a su lado, incluidas las manos y los dedos.

4. Ahora imagine una sensación de calor que va desde la parte superior de la cabeza hasta las yemas de los dedos, antes de que el calor viaje desde el corazón hasta los dedos de los pies.

5. Respire profundo y exhale lentamente, relajando el estómago, los muslos, las rodillas, las piernas y los pies.

6. Piense en uno de los dos escenarios siguientes: Uno, está acostado en una canoa en un lago tranquilo con nada más que un cielo azul claro sobre usted; dos, está acostado en una hamaca de terciopelo negro en una habitación completamente negra.

Se dice que 96 % de las personas que pueden dominar esta técnica pueden quedarse dormidos en sólo dos minutos. Inténtelo y avíseme si le funcionó.

METRO

¿Cuál es el sistema de Metro más antiguo del mundo?

R. El de Londres. Hoy en día, alrededor de 5 millones de pasajeros utilizan el Metro de Londres cada día, pero el sistema estaba destinado originalmente como una forma de mover mercancías y ganado, tanto como transportar humanos. En enero de 1863, se abrieron las seis estaciones originales que componen el tramo de la línea Metropolitan, desde Paddington hasta Farringdon Street. Las líneas adicionales, excavadas más abajo de la superficie, no se abrieron hasta después del cambio del siglo XX, cuando la fiabilidad de los trenes eléctricos y los ascensores aseguró adecuadamente a los inversionistas para financiar el proyecto. Las estaciones y túneles originales de 1863 todavía están en uso hoy en día, una fracción pequeña, pero parte del sistema de estaciones de 400 kilómetros.

Noticias

Síguenos en redes