SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

SCHOPENHAUER (mi favorito)

El cambio en la apreciación del arte, de frívolo a cuasi religioso fue, y continúa siendo, impactante. Sus escritos cambiaron para siempre la forma en que pensamos sobre el arte ya que antes de Schopenhauer la mayoría de las obras de arte, ya sea de música, pintura o danza, se consideraban una desviación frívola o similar a una artesanía decorativa, no una expresión de genio o los sentimientos más íntimos de una persona. Pero Schopenhauer ayudó a cambiar esas actitudes con su teoría sobre la voluntad humana: él creía que estamos cautivos por nuestras voluntades, nuestros deseos, nuestros impulsos, y que estamos condenados a sufrir.

Una forma de escapar de este sufrimiento, argumentó Schopenhauer, fue a través de experiencias estéticas. El arte funciona como una experiencia cuasi religiosa, liberándonos del sufrimiento de nuestra propia voluntad. Además, argumentó, el gran arte no era producto de meros artesanos, sino de genios.

Gracias a él, los artistas y las obras de arte comenzaron a ser elogiados como vitales y necesarios para la salud de la sociedad. Se reunió un canon de obras maestras famosas, con personas que trataban a sus creadores con una creciente reverencia similar a la de Dios. Muchas de estas actitudes, que ayudaron a definir el romanticismo del siglo XIX, todavía persisten hoy en día.

 

 

FRUTALES

Sr. La Mont, ¿hay algún árbol frutal que pueda crecer dentro de la casa?

R. Don Raúl, hay varios y en casi todos los casos se deben buscar las variedades “enanas” de las frutas que no requieren el espacio que necesitan sus primos de tamaño completo. En esto se recomienda comprar un árbol maduro y trasplantarlo a su casa ya que esto siempre aumentará sus probabilidades de obtener fruta realmente viable. Plantar a partir de semillas puede funcionar, pero por lo general lleva más tiempo producir menos. Los más viables son: higo, limón, chabacano, plátanos, aceitunas, café, granada y aguacate, entre otros.

 

INMORTAL

¿Existe algún ser vivo que sea inmortal?

R. Sí lo hay: los miembros de T. dohrnii comienzan la vida como meras capas de células y tejidos, o pólipos, uniéndose a rocas o plantas en el fondo marino. Después de madurar en medusas se vuelven más vulnerables a los depredadores hambrientos y a los factores de riesgo ambientales, como la escasez de alimentos. Por lo tanto, cuando se considera necesario, vuelven a su estado de pólipo anterior para aumentar sus posibilidades de supervivencia.

En ese momento, las criaturas pueden clonarse a sí mismas, creando una colonia de pólipos de uno, todos capaces de reiniciar el ciclo de madurez, con la capacidad de reproducirse sexualmente y volver asexualmente a pólipos de nuevo. Se desconoce cuántas veces el T. dohrnii puede realizar este proceso de vida circular y si es una capacidad ilimitada o no, mientras tanto, ahí lo tiene, un ser vivo que bien puede ser inmortal.

 

LA MARÍA ANTONIETA

¿Con quién estaba casada la famosa María Antonieta?

Con el rey Luis XVI.

Noticias

Síguenos en redes