J. Molina
En conjunto con representantes estatales y la jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se pronunció a favor de la reforma en materia electoral propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Por medio de un comunicado dado a conocer por Claudia Sheinbaum y con la firma de todos los Gobernadores y Gobernadoras del partido obradorista, las autoridades manifestaron su apoyo a la reforma electoral “para fortalecer nuestra democracia con una mayor participación del pueblo y reducir los altos costos de los procesos electorales”.
Los Gobernadores y la Jefa de Gobierno demeritaron los comentarios de oposición que relatan que dicha reforma tiene interés personales ocultos en su intento de conservar más recursos que serían destinados “al bienestar social”.
En cambio, plantearon que la reforma no busca debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE), sino que busca fortalecerlo al reducir el financiamiento a partidos políticos, el número de Diputados y Senadores, además que los consejeros del organismo autónomo y del Tribunal Electoral sean elegidos mediante el voto.
En este sentido, dijeron que dichas propuestas son expuestas a fin de que los procesos electorales se desarrollen en total apego a legalidad y no estén sometidos a intereses políticos y personales.
Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para que den su confianza a dicha propuesta, “para que la democracia no solo sea una realidad en México para garantizar elecciones libres, sino que se vuelva costumbre en todos los espacios de nuestra vida pública”.