SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

LOS CATARROS Y LA GRIPE

Sr. La Mont, ¿sabe usted qué es lo que hacen los médicos cuando sienten que les va a dar gripe?

R. Con gusto le comparto lo que un buen amigo, médico, me contestó y disculpe por lo largo de la respuesta, pero ya entrados en estos meses de fin de año espero que estas recomendaciones sean de ayuda general:

Manténgase hidratado. “Cuando noto un resfriado, me aseguro de hidratar y mantener los electrolitos (…)bebo líquidos calientes, especialmente tés de hierbas cuando comienzo a notar síntomas de resfriado. Además de los calmantes que pueden ser cuando se siente rasposa la garganta, los líquidos calientes aseguran que el moco producido por el cuerpo no se espese demasiado, lo que facilita la ruptura de la congestión mientras el cuerpo combate el virus”.

Gárgaras. Haga gárgaras con agua salada, “lo que puede ayudar a reducir el dolor de garganta”. Mezcle de 1/4 a 1/2 cucharadita de sal de mesa en 4 a 8 onzas de agua y haga gárgaras para ayudar a aliviar la hinchazón y la irritación. Escupa la solución cuando termine.

Zinc: Tome zinc que ayuda al sistema inmunológico a combatir las bacterias y los virus, y el recubrimiento de pastillas de zinc que dejan en la lengua y la garganta podría ser lo que hace que sea más difícil para el rinovirus moverse en sus membranas mucosas (aunque es necesario investigar más para determinar la dosis exacta y la forma de zinc a tomar, y durante cuánto tiempo, antes de que pueda considerarse un remedio).

Dormir: Duerma más. La noche que sienta que le va a dar “acuéstese una o dos horas antes. Su sistema inmunológico es más vulnerable a las infecciones cuando se priva del sueño. Enjuáguese las fosas nasales. Cuando comienza a sentir síntomas nasales, utilice un riego nasal dos veces al día. El enjuague también ayuda a disminuir la viscosidad del moco, lo que permite a su cuerpo limpiarlo más rápido”.

Calma: “Hago más para controlar el estrés, como el tiempo fuera del trabajo, la meditación diaria y el ejercicio (mientras mantengo una buena hidratación). Intento hacer ejercicio sólo moderadamente, ya que normalmente ayuda a los síntomas de secreción nasal, congestión nasal y dolor de garganta”.

Ejercicio. Mientras sus síntomas de resfriado estén por encima del cuello, el ejercicio de leve a moderado puede ser útil.

Purificador: El neumólogo pediátrico certificado por la junta en Kidz Medical Services, en Florida, utiliza un purificador de aire como una forma de fomentar tanto la prevención como el alivio de un resfriado. “La calidad del aire que respiramos afecta a la salud del tracto respiratorio”, dice. “El aire polar, ya sea aire exterior (humo de incendios, contaminación de automóviles) o aire interior (difusores, enchufes) puede dañar el revestimiento protector de las vías respiratorias”.

Alimentación. Coma alimentos de apoyo inmunológico, limite el azúcar y coma mucha fibra y vitamina C, añadiendo muchas frutas cítricas ( a veces agrego limón a mi agua).

 

LOS AFFAIRS/doña Nieto

¿Qué sabe de los affaires, por qué tanta gente anda por ahí teniendo enamoramientos y enlaces secretos? A la larga, la mayoría hace daño; entonces, ¿por qué meternos en líos amorosos?

R. La química interna es la mayor culpable. Una relación secreta puede desencadenar el mismo tipo de respuesta que el abuso de sustancias, el juego u otras adicciones. Podemos volvernos “adictos” al enamoramiento y a la atención de un posible interés amoroso. Una vez que se establezca la vía cerebral para el tipo de placer que trae una relación secreta, esté atento a los antojos. Cuando los antojos se apoderan, perdemos el contacto con la lógica mientras nos llevamos a una aventura impulsiva como un adolescente. Es más probable que juzguemos la realidad de maneras terriblemente sesgadas cuando carecemos de comprensión de nuestra química cerebral.