El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos conmemora el 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), llevará a cabo una serie de actividades académicas y familiares para reflexionar sobre el impacto del ferrocarril en la Revolución mexicana. Lo anterior en el contexto del año dedicado a Ricardo Flores Magón, activista, escritor y filósofo mexicano, así como a la conmemoración del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Como parte de este programa destacan la exposición “El Hijo del Ahuizote. La voz del pueblo, azote de los tiranos” y el ciclo “Vías convergentes: periodismo y rebelión, mediante el cual se presentarán las charlas: “El Partido Liberal Mexicano entre 1904 y 1905”, a cargo de David Adán Vázquez, que se presentará el martes 15 de noviembre, a las 16:00 horas y “Noviembre de 1922El sindicato de ferrocarrileros repatria al camarada Ricardo Flores Magóna cargo de Patricia Palacios, a realizarse el jueves 17 de noviembre, a las 16:00 horas. Estas actividades se realizarán en línea, a través del facebook del MNFM y CEDIF.

También, se llevará a cabo, de manera presencial, la charla “Ricardo Flores Magón. La rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte”impartida por Miguel Ángel Ramírez, el miércoles 16 de noviembre, a las 13:00 horas en la sede del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Asimismo, el público podrá conocer algunos de los momentos más importantes de la Revolución mexicana a través de relatos y canciones en la cápsula “Historias cantadas: La revolución y el tren”, la cual se estrenará el viernes 18 de noviembre a las 13:00 horas, a través de Facebook del MNFM.

Quienes visiten el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos podrán disfrutar un “Día de trenes” y visitar la locomotora Coahuila y Zacatecas 10, construida por la empresa Baldwin Locomotive Works, U.S.A., en el año de 1908, así como el coche exprés y tres coches de pasajeros, que se han ambientado con objetos y personajes de la época de la Revolución mexicana, esto ocurrirá el sábado 19 de noviembre, de 12:00 a 15:00 horas. Este mismo día, de 17:00 a 21:00 horas, se llevará a cabo la Noche de Museos, en la que habrá visitas guiadas caracterizadas y recorridos por la exposición “El Hijo del Ahuizote. La voz del pueblo, azote de los tiranos”.

Por último, niñas y niños podrán conocer más sobre la Revolución y el ferrocarril, en el programa radiofónico infantil “Viajeros a bordo”, que se emitirá el sábado 19 de noviembre, a las 8:00 horas a través de la frecuencia del 105.9 FM del Sistema de Telecomunicaciones del estado de Puebla.

Noticias

Síguenos en redes