La Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) del Centro de Imagen celebrará a lo grande su primer lustro





Iniciativa que desde 2017 difunde la producción fotográfica emergente producida desde México
Parte del festejo incluirá una mesa de diálogo, concierto y actualizaciones en su página web
La cita es el jueves 17 de noviembre a las 19:00 horas en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, CDMX


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), celebrará el quinto aniversario de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS), iniciativa que difunde la producción fotográfica emergente producida desde México, con una jornada de festejos a lo grande, la cual tendrá lugar el jueves 17 de noviembre de 2022 a las 19:00 horas. Entrada libre, cupo limitado.

La celebración iniciará con el diálogo “PICS: cinco años de imágenes y encuentros”, en donde el curador y fundador de PICS, César González-Aguirre; la curadora y editora invitada del cuarto número de la revista digital Fluido, Doreen Ríos, y Lichita, artista seleccionada en los Perfiles PICS 2022, conversarán sobre distintas perspectivas de la plataforma, como un espacio único en México en el que es posible descubrir y conectar nuevos talentos de la escena fotográfica del país.

El festejo será amenizado con un concierto de Las Musas Sonideras, quienes a través de su música que mezcla cumbia, salsa, reggaeton y ritmos latinos, luchan por la equidad de género y por visibilizar a las mujeres dentro del circuito sonidero en México. La música se acompañará con proyecciones visuales al aire libre a cargo de las artistas Cecil Bolaños y Diana Hernández.

A lo largo de su primer lustro de existencia, el objetivo de PICS ha sido difundir el trabajo fotográfico producido en el país a través de diferentes estrategias, principalmente mediante un directorio digital nacional. Por ello, la celebración contará con la adición de 35 nuevos perfiles, seleccionados por convocatoria para integrarse al Directorio de PICS, por segundo año consecutivo.

Como parte de esta celebración se lanzará Fluido #4: Presente expandido, el nuevo número de la revista digital de PICS que se publica de manera trimestral y que en esta edición está dedicada al futuro. Así mismo, se enriquecerá la sección de Emojis de la plataforma web de PICS para llegar a un total de 50, cuya selección es resultado del análisis y categorización del trabajo de cada autor y autora de la plataforma, de acuerdo con los temas que abordan en sus proyectos. De esta manera se representan cada uno de los temas o categorías conceptuales.

Es así como la plataforma proporciona diferentes herramientas para facilitar la búsqueda dentro de la página y, al mismo tiempo, entender y complejizar las formas de producción y circulación de las imágenes en la contemporaneidad.

Por último, y no menos importante, es el cuadernillo del quinto aniversario, el cual se publicará en formato físico, siendo esta la primera publicación impresa de PICS. Además, las pantallas de la entrada a la galería del Centro de la Imagen recibirán a los asistentes con una selección de imágenes de autoras y autores que forman parte de PICS y cuya curaduría visual está dedicada a la noción de Territorio y Ciudad.

El nuevo número de Fluido, el cuadernillo de aniversario, así como los nuevos integrantes del Directorio de PICS y los nuevos emojis se podrán consultar en la página oficial de PICS (pics.ci.cultura.gob.mx) a partir del 17 de noviembre de 2022.

Noticias

Síguenos en redes