Los robots controlados con realidad virtual que serían médicos en la guerra

Un robot en la guerra casi siempre es visto como un arma de un poder superior para ganar el enfrentamiento, pero hay un proyecto que busca un objetivo más enfocado en la salud, al desarrollar una tecnología que sea capaz de ayudar a los soldados heridos en combate sin poner en riesgo la vida de otros.

Este plan es desarrollado por investigadores en la Universidad de Sheffield y su nombre es MediTel, mediante un proceso que ellos llaman ‘telepresencia’ con el que podría controlar un robot que entre al campo de batalla y ayude a los heridos de diferentes maneras.

“El proyecto tiene como objetivo ayudar al personal médico de defensa y seguridad a clasificar y tratar a las víctimas de forma remota. MediTel reducirá el riesgo para el personal médico al limitar su exposición a peligros potenciales y al mismo tiempo brindar una mejor oportunidad de supervivencia para la víctima”, dijo Sanja Dogramadzi, codirector del proyecto del Departamento de Control Automático e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Sheffield.

Robots para la guerra

Lo que quieren los desarrolladores de la propuesta es poner en manos de médicos y enfermeros una herramienta que les permita estar en el lugar del conflicto sin necesidad de arriesgar su vida.

Esto se lograría mediante un robot, controlado a distancia por realidad virtual, que llegue hasta el lugar donde están los heridos y tome fotos y videos de los pacientes para que al momento del traslado de un soldado sea mucho más directo atenderlo, al haber recolectado información previa.

Desarrollan un sistema que permitirá asistir a soldados con un dispositivo a distancia para no sufrir más bajas.Desarrollan un sistema que permitirá asistir a soldados con un dispositivo a distancia para no sufrir más bajas.

Pero también, el robot será capaz de tomar los signos vitales de la persona, curar heridas, extraer sangre, hacer hisopados bucales con soltura, temperatura, presión arterial, entre otras más opciones.

Esto ayudaría en gran medida a los médicos, quienes ponen en riesgo su vida al entrar en la zona de conflicto, pero también se exponen a enfermedades contagiosas, contaminación o perder recursos vitales durante el trayecto.

“El desarrollo de un sistema robótico operado a distancia mejoraría significativamente la seguridad al reducir la cantidad de peligro a la que se expone el personal militar en el frente”, aseguró Dogramadzi.

Este desarrollo por ahora está en una etapa inicial, por lo que no se sabe cuándo podría verse en funcionamiento real, aunque el proyecto cuenta con la financiación de entidades gubernamentales de defensa del Reino Unido.

Desarrollan un sistema que permitirá asistir a soldados con un dispositivo a distancia para no sufrir más bajas.Desarrollan un sistema que permitirá asistir a soldados con un dispositivo a distancia para no sufrir más bajas.

La NASA estudia llevar robots a la Luna

Según Space, la NASA podría estar preparándose para enviar perros robóticos a sus misiones lunares. Así que la misión de Artemisa no dejará sola a la humanidad.

LEAP es un concepto de perro robot y un acrónimo de Legged Exploration of the Aristarchus Plateau. La Meseta de Aristarco (traducido al español) es una elevación rocosa en la superficie de la Luna. La ESA ha estudiado esta área y quiere estudiarla durante mucho tiempo.

ESA usaría el European Large Logistics Lander (EL3) para enviar perros robóticos a la luna. Esta nave será la encargada de trasladar carga y experimentos a la superficie lunar, y se espera que su primera misión tenga lugar a finales de esta década. Naturalmente, LEAP iría en él a la Luna, donde tendría la tarea de explorar el área.

“Con el robot, podemos investigar características clave para estudiar la historia geológica y la evolución de la Luna, como los eyectas alrededor de los cráteres, los lugares de impacto recientes y los tubos de lava colapsados, donde el material puede no haber sido alterado por la meteorización espacial y otros procesos”, menciona Patrick Bambach, ingeniero del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Alemania.

Noticias

EL CRISTALAZO

POR RAFAEL CARDONA El populismo corrupto Nadie sabe de dónde proviene la fascinación de los argentinos por las

Leer más »

TELEFONO ROJO

POR JOSE URENA Esperen, corcholatas, en enero aceleramos No importa, como sostiene, si es el de mayor proyecto

Leer más »

Síguenos en redes