SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

ESCALOFRÍOS

¿Quemo más calorías cuando estoy temblando de frío, con escalofríos?

R. Una forma en que su cuerpo intenta mantener su temperatura central es calentarse a través de los escalofríos, ya sea que estés sentado en una parada de autobús o caminando en temperaturas cercanas a cero o bajo cero.

“Los escalofríos son análogos a sudar en el calor”, dice Schlader. “Sudas para deshacerte del calor y tiemblas para generar calor”. Pero mientras que la sudoración no quema calorías, los escalofríos sí. Pero, señala Schlader, sólo tener frío no es un método fiable de quemar calorías para perder peso. Además, dice, “los escalofríos son muy incómodos”.

LA ETERNA CORRUPCIÓN/ELMOLCAJ3T3

¿Cuál es un buen termómetro del nivel de corrupción en México?

R. Don Molcaj3t3, la siempre confiable Transparency International nos dice que el 34% de los usuarios de servicios públicos pagaron una mordida en los pasados doce meses.

Aprovechando, le comparto que en un nivel de 100, siendo el menos corrupto, México alcanza una puntuación de 31, y en el ranking mundial de 180 países auscultados México está en el numero 124, siendo el 180 el más corrupto.

CRIMINALIDAD

¿Cuál es la ciudad del mundo que tiene el mayor índice de criminalidad?

R. Sorprendentemente es la Ciudad del Vaticano que, a pesar de tener sólo mil residentes, ostenta la tasa de criminalidad más alta del mundo, con alrededor de 1.5 delitos por ciudadano. La mayoría de los crímenes cometidos en la Ciudad del Vaticano son robos, muchos de los cuales involucran a turistas y carteristas no residentes. No hay prisión en la Ciudad del Vaticano y sólo hay un juez, por lo que muchos criminales son llevados a Italia. En 2007, la Ciudad del Vaticano emitió su primera condena por drogas después de que un hombre fuera encontrado con cocaína en su escritorio en el trabajo.

LOS OJOTES

¿Qué animal tiene los ojos más grandes de todos?

R. El calamar colosal tiene los ojos más grandes jamás estudiados. Posiblemente tenga los ojos más grandes que han existido en la historia del reino animal. En un calamar colosal vivo, miden unos 27 cm de ancho, aproximadamente del tamaño de un balón de fútbol.

AUTOR

¿Me puede confirmar, o no, si fue Gandhi quien pronunció esta frase: “Sé el cambio que deseas ver en el mundo”?

R. Es un dicho encantador, pero no fue Gandhi quien dijo algo similar: “Si pudiéramos cambiarnos a nosotros mismos, las tendencias en el mundo también cambiarían. A medida que un hombre cambia su propia naturaleza, también cambia la actitud del mundo hacia él… No tenemos que esperar a ver lo qué hacen los demás”.

Según Quote Investigator, la versión más sucinta de la frase no comienza a aparecer hasta mediados de la década de 1970, mucho después de la muerte de Gandhi.

 

Noticias

Síguenos en redes