PRESIDIÓ GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR TERCERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA

*Entregó certificados del SARE a municipios y un reconocimiento al Congreso local por lograr su integración al Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presidió la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, donde reconoció el esfuerzo de los municipios por sumarse al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), así como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para alcanzar la simplificación de trámites hacia la ciudadanía y abatir la corrupción.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, agradeció la orientación y el trabajo conjunto del titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Alberto Montoya Martín del Campo, para obtener logros significativos en los municipios y en los tres poderes del estado, “es para nosotros un espacio donde habremos de construir un instrumento de política pública destinado a mejorar la calidad de las regulaciones, eliminar trámites innecesarios”.

Mencionó que su administración se encuentra en el proceso de buscar la simplificación administrativa para mejorar el servicio a las y los ciudadanos, atraer más negocios y empresas, así como retener inversiones por el impacto en la actividad productiva, al hacer más sencilla su operación, lo que contribuye de manera importante a la eliminación de la corrupción.

“Quiero felicitar a quienes obtuvieron hoy este reconocimiento, a los tres poderes, por olvidarnos de colores y trabajar para servir, eso nos da la oportunidad de dejar a Tlaxcala en alto. Somos afortunados por coordinarnos para que haya gobernabilidad (…) gracias por estar interesados en este tema para simplificar el trabajo y hacer más fácil la vida de la ciudadanía”, apuntó.

A su vez, el titular de la Conamer señaló que este acontecimiento es justamente el proceso de concreción de una política de Estado, para simplificar regulaciones, trámites y servicios, “es muy grato constatar que, en este estado, están el Poder Legislativo, Judicial, Ejecutivo, presidentes municipales, y por supuesto los actores de la vida social económica, los empresarios. Es algo verdaderamente notable que se trabaje de esta manera, con esta visión de conjunto”.

Realzó los avances que ha tenido la entidad en todos los órdenes, ya que ayuda a que la actividad económica se desempeñe de una forma más rápida y eficaz, como parte del servicio a la sociedad, “quisiera aprovechar para ser testigo, reconocer y felicitar el esfuerzo de todo el estado, porque en efecto lo que se establece en el marco constitucional, es necesario entenderlo en los procesos de transformación histórica”.

Mientras, el comisionado Estatal de Mejora Regulatoria de Tlaxcala (Cemert), Germán Delón Páez y el secretario de Desarrollo Social (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, coincidieron en que redoblarán esfuerzos con las dependencias estatales para hacer los trámites mucho más accesibles para las y los tlaxcaltecas, emprender acciones de mejora regulatoria para que Tlaxcala sea la cuarta entidad en integrar su Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, además de promover la eficiencia administrativa para el uso de la Firma Electrónica Avanzada y reformar leyes o marcos normativos.

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Leticia Martínez Cerón informó que el Poder Legislativo se encuentra dentro de los primeros Congresos del país en cumplir eficazmente con la creación del Catálogo Nacional, el cual se utiliza como herramienta electrónica para consultar y localizar diversos trámites, “el Congreso mantiene inscritos en dicho catálogo 121 regulaciones, cinco trámites y 11 servicios que brinda al público, mismos que pueden ser consultados y vistos en la página de la plataforma nacional”.

Se tienen localizados más de 800 trámites y servicios en el Gobierno del Estado, de ahí la importancia de simplificarlos; además, actualmente más de 26 municipios se han sumado al SARE y varias dependencias se han incorporado a la Firma Electrónica Avanzada, lo que ha permitido la firma de más de 10 mil documentos que se traducen en un ahorro de 600 mil pesos.

Durante el acto protocolario se entregaron certificados del SARE a los municipios de Amaxac, Apizaco, Tetla, Tlaxcala, Tlaxco, Xicohtzinco, Yauhquemehcan, Zacatelco, Tepetitla y San Pablo del Monte; al mismo tiempo que se reconoció el trabajo de las y los legisladores por lograr su integración al Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.

Acudieron al evento el oficial Mayor de Gobierno, Ramiro Vivanco Chedraui; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas; integrantes del Consejo, diputadas y diputados locales, alcaldes y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.

Noticias

Síguenos en redes