Cómo saber si mi celular puede acceder a conexiones Wifi de alta velocidad

La velocidad de una red Wifi depende de muchos factores, desde la ubicación o calidad del router hasta los dispositivos que están conectados a la misma. A pesar de contratar un servicio que tenga asignada cierta velocidad, esta solo se garantiza cuando la conexión se hace a través de cable ethernet porque de manera inalámbrica hay muchas variantes que hacen cambiar este rango y una de ellas son los dispositivos antiguos.

Antes de dar a conocer los dispositivos que afectan la conexión, es importante entender cómo es el funcionamiento este sistema.

El Wifi trabaja a través de ondas de radio para transmitir la señal de internet. Para conseguirlo utiliza una frecuencia de 2.4 GHz o de 5 GHz, esto quiere decir que es el número de ondas que pasan por un lugar fijo durante un segundo, por lo que entre más allá mejor será la conexión.

Cómo saber si el celular no puede acceder a una velocidad óptima

Se debe ir a Ajustes en el móvil, buscar la opción Wifi donde saldrán las redes disponibles. Aquellas que tengan una etiqueta 5G o su nombre termine de esta manera, significa que navegan en ese sistema, las que no, muestran 2.4 GHz.

Otra forma de saberlo, es que la mayoría de celulares que tiene Android 6 o inferior solo soportan las redes 2.4, mientras que muchos de los que tiene la versión 8 en adelante se conectan con Wifi 5G.

Datos móviles

Otra forma de conexión a internet, en dado caso de no tener un buen acceso a Wifi, es usar el plan móvil con datos. Sin embargo, es importante saber cuál es el consumo para no quedarse sin servicio.

Los celulares con sistema operativo Android tienen una herramienta que permite consultar ese consumo, aunque es importante aclarar que los nombres de las configuraciones pueden diferir dependiendo del modelo o marca del dispositivo.

Se recomienda buscar los mismos nombres o en todo caso utilizar el buscador de configuraciones, así:

1. Ingresar a la Configuración del celular.

2. Presionar en Conexiones (si no se encuentra en la interfaz utilizar el buscador).

3. Ir a la opción Uso de datos y luego en Uso de datos móviles.

4. En la parte superior izquierda aparecerá la cantidad de datos móviles utilizados en un mes, incluso sale la fecha.

Además, se mostrará una lista de las aplicaciones que más MB o GB consume.

Noticias

Síguenos en redes