SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

COUCH Y SOFÁ

¿Cuál es la diferencia entre un couch y un sofá?

R. Aunque generalmente se usan indistintamente, éstos son, técnicamente, dos muebles diferentes y la distinción radica en las propias palabras. “Couch” nos viene del francés, a saber, coucher, “acostarse”, mientras que tenemos la palabra árabe suffah para agradecer por “sofá”. En el sentido más tradicional, un sofá sería un banco de madera que viene completo, con mantas y cojines y está destinado a sentarse. La guía de ventas de eBay solía distinguir entre los dos definiendo un sofá como “un mueble sin brazos, utilizado para dormir”. Aunque puede ser una distinción sin diferencia en estos días, los puristas tienden a pensar en los sofás como un poco más formales y los couch como algo en lo que tomarías una siesta y dejarías que tus mascotas pasaran el rato.

HORA UNIVERSAL

¿Quién es responsable por fijar la hora universal en los países?

R. El Observatorio de Greenwich, en Inglaterra, comparte cuáles son las horas corrientes y lleva el tiempo oficialmente reconocido, pero, curiosamente, algunos países no mantienen su tiempo a la hora, sino que eligen usar media o un cuarto de hora para decir la hora universal. La India, por ejemplo, está establecida en GMT+5:30, al igual que su país vecino, Sri Lanka. Otros países que también están en la media hora incluyen Irán (GMT+3:30), Afganistán (GMT+4:30) y Birmania (GMT+6:30). Aún más curioso, Nepal es un país que funciona en el cuarto de hora, ya que su hora universal está establecida en GMT+5:45. Si eso no es lo suficientemente extraño, Australia tiene cinco zonas horarias y sólo algunas de ellas están configuradas en la mitad o un cuarto de hora en el reloj. No hay una respuesta universal sobre por qué los tiempos se establecen de esta manera; más bien, a menudo es el resultado de la política de cada nación. Por ejemplo, la decisión de la India de establecer el tiempo en la media hora fue un compromiso que acomodó a la ubicación de Nueva Delhi entre dos meridianos. Establecer el reloj a la hora media fue una concesión que no favorecía ninguna de las longitudes y, presumiblemente, compensaba el hecho de que el gran país opera en una sola zona horaria.

TEMPLARIOS/Robert Belta

¿Qué hubo del famoso tesoro de los Caballeros Templarios, verdad, mito o ya se encontró o no se ha dado a la publicitada?

R. Don Robert, le comparto que Los Caballeros Templarios, fundados como los Pobres Compañeros Soldados de Cristo y el Templo de Salomón, no eran tan pobres en su apogeo, ya que cargaban sus arcas a través del botín de la guerra, las donaciones de benefactores reales y la supervisión de una extensa red bancaria. Como era de esperar, la riqueza y la influencia de la orden militar medieval atrajo el escrutinio de otras figuras poderosas y, en 1307, el rey Felipe IV de Francia se puso a disolver la orden y reclamar sus riquezas. Aunque muchos de sus miembros fueron arrestados y ejecutados, Los Caballeros Templarios, presuntamente, sacaron sus objetos de valor de París a través de carros de heno o barcos. Como tal, sus artefactos podrían estar en casi cualquier parte del mundo, aunque algunos coleccionistas en los últimos años han reunido lo que parece ser un impresionante conjunto de recuerdos templarios, incluyendo una espada, una copa de libación, un casco y un cáliz de obsidiana.

ZINC (DE NUEVO)

¿Entonces hay consenso en si sirve el zinc o no para prevenir los resfriados? Hace poco, en su columna, decía que un médico amigo suyo recomendaba usar zinc.

R. De acuerdo, en una columna anterior un médico compartió su protocolo para el resfriado. Con disculpas a mi amigo, los médicos no son omnipotentes. Le comparto que si bien los ensayos han demostrado que algunos preparados de zinc pueden hacer que los resfriados desaparezcan más rápido, la mayoría de los preparados que puede comprar en una tienda no lo harán, y las altas dosis de zinc pueden tener efectos secundarios dañinos.

 

Noticias

Síguenos en redes