Cines en Tlaxcala sí proyectarán película ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro



Alonso Camarillo / Local

Luego de que el cineasta Guillermo del Toro denunciara la “sistemática destrucción del cine mexicano”, derivado de que una cadena de cines cancelara la proyección de su proyecto más reciente, cines de todo el país se sumaron al llamado del director de la nueva versión de “Pinocho”.

Si bien algunas salas de cine independiente en todo el país se sumaron a la proyección gratuita del filme, otras compañías aceptaron la inclusión de la película en su programación.

En Tlaxcala, “Pinocho” tendrá espacios de proyección en salas de la compañía Cinetix, con sucursales en Tlaxcala, Apizaco e incluso en Xalapa, Veracruz, la cual estará en exhibición a partir del 1 de diciembre.

“Orgullosos de que los cinemas Tlaxcaltecas estén figurando en producciones internacionales y al nivel de Guillermo del Toro. Amigos de Huamantla los invitamos a nuestro cine hermano Cinetix Apizaco a formar parte de esta nueva adaptación de Pinocho que será estrenada el próximo jueves 1 de Diciembre en la ciudad de Apizaco. ¡Hoy ganó el cine mexicano!”, anunció la empresa

El motivo que dio una de las cadenas distribuidoras más conocidas del país para no incluir la nueva versión, hecha con técnica stop motion del conocido clásico fue que la película sólo podría permanecer dos semanas en exclusiva en salas antes de su estreno en la plataforma de streaming, Netflix.

Ante la reacción del cineasta, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, respondió que en el último año se han producido 259 películas en México así como se han otorgado apoyos por caso 900 millones de pesos al año por parte del Instituto Mexicano del Cine (IMCINE)

La funcionaria señaló que se cuentan con al menos 12 semilleros creativos de cine en el país, haciendo mención de Ixtenco y Santa Ana Nopalucan y externó su rechazo a la idea de la “destrucción del cine mexicano y sus instituciones”, pues asevera que los apoyos al cine mexicano continúan de forma histórica.

Noticias

Síguenos en redes