SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

ÚLTIMAS NOTICIAS/CHRISTOPHER VERGARA:

Buenas tardes, apreciable lector Christopher Vergara, le escribe Roberto Rodríguez Rebollo, jefe del Centro de Documentación Excélsior, me refiero a sus dudas expuestas a nuestro columnista Alfredo La Mont:

¿Cuántos números se publicaron del Últimas Noticias de Excélsior tanto en su primera como segunda edición? ¿En qué años iniciaron y terminaron de editarse cada uno? ¿A qué hora se distribuían aproximadamente cada una de las ediciones? La publicación matutina de Excélsior, llamada Últimas Noticias, comenzó a circular en enero de 1936. La primera edición de Últimas Noticias comenzaba a distribuirse al medio día. Por su parte, la segunda edición de Últimas Noticias salió a la luz con la finalidad de informar sobre los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, a partir de septiembre de 1939; la publicación siguió circulando de manera permanente y también era conocida como “la extra de Excélsior”. Circulaba desde las 17:00 p. m. El 16 de enero de 1995 ambas publicaciones se fusionaron para convertirse solamente en Últimas Noticias de Excélsior. Sin embargo, la última edición se publicó el 6 de febrero de 2006. ¿Es cierto que hubo una tercera edición del Últimas Noticias? No hay registro de una tercera edición, sólo se conocen la primera y segunda edición.

¿Qué significa el conteo de Tomo que actualmente aparece en la portada de Excélsior y cómo se contabiliza? El número de Tomo se asigna cada dos meses y se renueva por año, es decir, cada año tiene seis tomos. Por ejemplo, al periodo de noviembre-diciembre le corresponde el Tomo VI.

EN SOLO/VIKTOR CKOSTAR

¿Qué piensa usted de si alguien, un amigo, me pide que haga esta pregunta?, ¿se vale o no que se vaya a tomar unas vacaciones solo, sin familia, esposa e hijos, suegras, cuñados o demás? ¿Vale o no?

R. El hecho de que las parejas planifiquen viajes en solitario o se vayan con sus amigos o familiares no significa que estén evitando el tiempo de calidad entre sí. Sólo están alimentando las relaciones que tienen consigo mismos y con las otras personas importantes en su vida. “Una relación saludable necesita tanto familiaridad como distancia. Las vacaciones por separado permiten a cada pareja la oportunidad de autonomía, independencia y autosuficiencia. También le da a cada persona la oportunidad de extrañarse una a otra, lo que puede permitir una nueva apreciación de su pareja”. El terapeuta del norte de California, Kurt Smith, que se especializa en asesorar a hombres, dijo que normalmente no anima a las parejas a vacacionar por separado porque cree que deberían priorizar pasar tiempo juntos. Sin embargo, ir de viaje con amigos o familiares “no debería ser problemático si es la excepción, no la regla”, dijo.

RATAS Y RATONES/CAMILLE ÁLVAREZ TERE

¿Por qué los laboratorios usan tantas ratas y ratones?

R. Algunas de las razones son prácticas: son pequeñas, fáciles de criar y son baratas. Cuando estás probando en muchos temas, y podría ser beneficioso estudiar más de una generación a la vez, es difícil vencer a un ratón o a una rata. Más allá de eso, son mamíferos, así que todos estamos en la misma familia, más o menos. Tampoco duele que las ratas y los ratones puedan criarse con hermanos y hermanas, creando así genéticas casi idénticas, sin efectos nocivos [fuente: SciShow]. No olvidemos algo que nuestros amigos roedores mamíferos no son: los primates. También vale la pena señalar que es fácil mutar los genes de ratones y ratas. Y considera esto: la ciencia también se trata de construir sobre el trabajo anterior. Como dijimos anteriormente, el uso de ratones y ratas en el laboratorio ha crecido exponencialmente; este crecimiento en realidad podría ser la causa de su popularidad en lugar de una consecuencia de la suya. Si un científico elige usar un determinado animal en un entorno de laboratorio, tiene mucho sentido elegir el mismo animal al probar investigaciones similares o relacionadas.

 

Noticias

Síguenos en redes