Dan tercera llamada a Héctor Bonilla

Una alfombra roja que corría por la escalera del Palacio de Bellas Artes marcaba el camino hacia la fotografía de Héctor Bonilla. Vestido de gala y haciendo un gesto de invitación a los presentes, su imagen recibió a quienes acudieron a despedirlo: amistades y familiares encabezados por su viuda Sofía Álvarez y sus hijos Fernando y Sergio Bonilla.

“Durante cuatro años y cuatro días pensaba con terror en que este día llegaría irremediablemente”, dijo Álvarez frente a las cenizas de su esposo.

“Hoy estoy aquí arropada por amigos entrañables, nuestros hijos, nuestros nietos y sé que Héctor en alguna parte me estará diciendo: ‘Sofi, te toca, ¿estamos o no estamos?’ y hoy toca agradecer”. El actor, dramaturgo, cantautor y político mexicano falleció el 25 de noviembre debido al cáncer de riñón que le detectaron hace cuatro años.

Su humor negro, su responsabilidad y su compromiso social fueron tres de las virtudes que se resaltaron en el discurso que valientemente leyeron sus hijos y su esposa, aunque entre uno que otro silencio se escuchaba el sollozo de Sofía, quien en palabras de Bonilla, fue el amor de su vida.

Su hijo Fernando Bonilla explicó que su obra en curso El corrido del Rey Lear es un homenaje a su padre, quien hoy descansa en paz.

“Sé que se fue tranquilo, que no se quedó con nada, ni nosotros nos quedamos con nada por decir y para concluir les puedo asegurar que la única preocupación con la que se fue mi padre fue que acompañáramos a mi mamá, me lo repitió muchísimas veces”. Los aplausos aparecían con más vehemencia cada vez que se mencionaba el título de la cinta que en 1989 Héctor produjo y protagonizó: Rojo amanecer, la cual plasmó el crimen cometido por parte del Estado contra los universitarios en la marcha de Tlatelolco del 68.

Noticias

Síguenos en redes