¡Históricas! Mexicana Karen Díaz y francesa Stéphanie Frappart arbitrarán partido del Mundial

La mexicana Karen Díaz y la árbitra francesa Stéphanie Frappart harán historia nuevamente el próximo jueves 1 de diciembre durante el partido entre Costa Rica y Alemania de Qatar 2022; serán las primeras en pitar un partido de Copa Mundial varonil.

Frappart fue designada como árbitra central para el crucial partido del Grupo E en el Estadio Al Bayt junto a la mexicana Karen Díaz y la brasileña Neuza Back como juezas de línea o abanderadas. El hondureño Said Martínez será el cuarto árbitro.

La FIFA incluyó a seis mujeres entre los 129 árbitros para la Copa Mundial de Qatar 2022. “No nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género. Espero que, en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia. Se merecen estar en la Copa Mundial”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de árbitros de la FIFA, en mayo.

¿Quién es la árbitra mexicana Karen Díaz?

Estudió la carrera de Ingeniería Agroindustrial y tenía un trabajo común. Se decidió por el deporte luego de que jugara con su papá cuando era más joven. Una cancha de futbol 7 la acercó a lo que después se convertiría en su profesión.

Aunque su debut fue en 2009, la oriunda de Aguascalientes ya había hecho historia al ser la primera en participar en una final de la Liga MX como árbitra asistente. También fue a los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 y los Premundiales de la Concacaf Sub 20 y Sub 17. Ganó el Premio Nacional de Deportes 2022 como jueza.

¿Quién es la árbitra Stephanie Frappart?

La francesa Stéphanie Frappart es considerada la mejor árbitra del mundo. Ha pitado en Copas Mundiales femeniles de la FIFA y en la Champions League varonil.

Frappart, de 38 años e internacional desde 2011, es la colegiada más reconocida. Tras dirigir los más grandes torneos femeninos, incluidas finales de Mundiales, en 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina (Liverpool-Chelsea) y en 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Champions League (Juventus-Dinamo Kiev).

También fue la primera árbitra en un partido de la Eurocopa masculina al ser designada como asistente del neerlandés Danny Makkelie en el Turquía vs. Italia que abrió el torneo.

Noticias

Síguenos en redes