SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

MOLE

Hablando del origen del mole, dígame si, en su opinión, ¿podemos decir que el mole es un curry mexicano?

R. Definitivamente que sí. El mole a menudo se compara con el curry y la comparación es buena. Tanto el mole como el curry cuentan con ingredientes múltiples y complejos y vienen en forma de pasta. Ambos tienen una base de chiles y otras hierbas y especias, y contienen una variedad de nueces y semillas. El mole, como el curry, a menudo se sirve sobre carne y se acompaña de arroz.

EL PROFUNDO

¿Qué tipo de animales viven por allá abajo, en el mar profundo?

R. La mayor parte de lo que sabemos del océano en realidad abarca sólo su capa superior. Más abajo, más allá de 200 metros más o menos, entramos en lo que a veces se conoce como la zona crepuscular. Está oscuro y la presión es intensa en comparación con lo que experimentamos en niveles más cercanos a la superficie. Vaya aún más profundo, más allá de los mil metros, y la luz desaparece por completo. La presión es increíble. Hay vida ahí abajo. Nunca hemos visto la mayor parte (sin embargo, las ballenas de celoma lo han hecho: pueden bucear dos mil metros o más).

Los calamares gigantes viven en la zona crepuscular. Hasta hace poco, cuando uno llegó a las playas en la costa de Japón, nadie había visto nunca a uno vivo. De la zona de medianoche, la parte más oscura del océano, conocemos aún menos. Las criaturas capturadas allí tienden a morir en el viaje a la superficie, y ni siquiera es posible mantenerlas vivas en un acuario normal. Parecería que es mucho más fácil explorar Marte que el fondo del océano.

Perspectiva de las distancias: viaje usted un kilómetro en auto, ¿sencillo, verdad? Un kilómetro hacia el cielo es también sencillo en cualquier avión. Ahora, imagínese cuántos de nosotros hemos estado a un kilómetro bajo la superficie del mar.

GRAVEDAD

¿Cómo funciona esto de la gravedad, cuál es el elemento concreto que jala a otros hacia la superficie, la tierra, los minerales, o qué?

R. Don Eugene, la gravedad es bastante obvia a nivel diario: si suelta algo, se cae. Si ve a los astronautas en el espacio, flotan. Hay un conjunto de ecuaciones que pueden explicar estos fenómenos, así como la forma en que los planetas orbitan las estrellas. Debería ser bastante fácil de entender, ¿verdad?

Pero, aunque sabemos que los objetos más grandes tiran de los más pequeños hacia ellos, no sabemos por qué. La mayoría de las otras cosas en física se pueden explicar a nivel de partículas que interactúan entre sí. Los físicos han propuesto la existencia de una partícula llamada gravitón, pero hasta ahora no han podido encontrar ninguna evidencia de que realmente exista.

En concreto, aún no sabemos.

TATUAJES

¿Existe algún tipo de tatuaje que tenga una aplicación práctica?, y no, no considero el factor estético como práctico, así que…

R. La ciencia no deja de asombrar. En este caso, y si las tendencias actuales de la investigación son alguna indicación, seguro que habrá una serie de “tatuajes tecnológicos” en nuestro futuro. Entre los más prometedores se encuentra un sensor temporal similar a un tatuaje que mide la exposición al Sol, los niveles de oxigenación sanguínea y la frecuencia cardiaca. Desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, el dispositivo funciona con cualquier señal de teléfono inteligente o tableta cercana. Así que, sí.

 

Noticias

Síguenos en redes