SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

EL MOLE/AL ANTOJADIZO

Don Alfredo, ¿de dónde salió el mole? y ¿cuál fue primero, el poblano o el de Oaxaca?

R. Doña Carolina de la Torre, INAH nos comparte que “el mole poblano nació en la cocina del Convento (ahora ex) de Santa Rosa de Lima, ubicado en el centro de Puebla, en la calle 3 Norte, Centro Histórico. “Una versión cuenta que se preparó para el virrey Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, quien visitó la ciudad. Las monjas quisieron sorprenderlo y crearon un platillo al mezclar chiles y cacao. Las paredes de la cocina están decoradas con talavera que, según se cuenta, fue un regalo del virrey en agradecimiento por tan delicioso mole y cuenta con un cuarto frío al fondo donde se mantenían frescos los alimentos, un tipo de refrigerador”. El sitio Travel Report nos comparte que: “El mole, en general, se remonta a los tiempos prehispánicos. Acorde a Fray Bernardino de Sahagún, en su obra Historia general de las cosas de la Nueva España, en la Corte de Moctezuma se preparaba un platillo caldoso y picante con jitomate y cacao llamado chilmulli, de la que surgió el mulli o salsa”. En general, se acepta que el mole tuvo varios orígenes, siendo Puebla y Oaxaca, y poblados aledaños, donde se afirmó la tradición del mole en todas sus especialidades.

DE REPENTE

¿Qué sucede si de repente apago el coche cuando voy a toda velocidad, ya sea a propósito o por error?

R. En un experimento controlado con auto de gasolina y otro eléctrico, el conductor presionó y mantuvo presionado el botón de arranque (auto eléctrico) durante unos segundos mientras el auto se movía: el motor se apagó, la dirección y los frenos funcionaban en modo accesorio, así como las luces del frente. La realidad es que ésta es una característica de seguridad. Si su coche experimenta un incendio o un fallo mecánico, es importante que pueda cortar la potencia del motor y manejar el vehículo de forma segura a un lado de la carretera. Así que sí, es posible apagar un coche mientras conduce, pero debería hacerlo sólo para afrontar una emergencia rara y urgente.

LOS JUGOS

Ahora me entero que tomar sólo un jugo en la mañana no es tan nutritivo debido a la cantidad de azúcar que contiene, ¿entonces debo dejar de tomar jugo?

R. La realidad es que los jugos nunca se podrán comparar con las frutas y, sí, los jugos son altos en calorías y azucares, pero si desea continuar tomándolos siga esta guía sencilla que le ayudará:

Tome sólo el que contenga un 100% de jugo. Las mezclas de frutas o frutas y verduras están bien, siempre y cuando la mezcla sea de jugo.

Lea las etiquetas. Los jugos y los cocteles a menudo contienen azúcares añadidos. Por ejemplo, las opciones de azúcar reducida, como el Trop 50 de Tropicana, parecen saludables, pero reducen las calorías y el azúcar diluyendo el jugo y añadiendo edulcorantes sin calorías, como la Stevia. Los néctares tampoco son buenas opciones porque, aunque tienen más fibra, también más azúcares.

* Rebájelo con agua. Mezcla la mitad del jugo que normalmente bebería con agua o seltzer, o vierta un chorrito en el agua que bebe a lo largo del día para estirar el sabor.

ARDILLAS

¿Me hará daño si me como unas de esas ardillas que andan en los parques?

R. No, no tiene por qué hacerle daño, es más (pero no estoy proponiendo que salgamos a la caza de ardillas en lugar de ir al súper, ok?) “la ardilla es una de las proteínas más sostenibles que realmente puede cocinar. Es casi exactamente el mismo gusto que el conejo”, declaró el Tisdall-Downes al periódico Evening Standard. “No es tan fuerte de sabor como el conejo, es buena carne blanca y lo correcto es cocinarla despacio”.

Noticias

Síguenos en redes