Desarrolla UATx Cátedra Nacional de Química

•          Del Consorcio de Universidades Mexicanas CUMEX

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) lleva a cabo la “XIV Cátedra Nacional de Química: Dr. Mario Molina Henríquez. Presente y futuro de las ciencias químico biológicas”, coordinada por el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), la cual reúne a especialistas y estudiantes con el objetivo de propiciar la formación de redes académicas de colaboración, creación de proyectos de investigación y fortalecimiento a la docencia, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).

En su intervención, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Autónoma de Tlaxcala, quien recibió un reconocimiento por parte de CUMEX por su labor en favor de la calidad de la educación superior, señaló que, hace 14 años, se decidió ingresar a este Consorcio que hoy se ha convertido en el crisol en donde se producen los saberes novedosos, permitiendo construir escenarios y plataformas para el diálogo y el encuentro para la ciencia en sus diferentes vertientes, lo que posibilita estar en la frontera del trabajo educativo.

Expuso que,  la comunidad de la UATx, se muestra honrada de pertenecer a este grupo selecto de instituciones de calidad y ser sede de esta Cátedra CUMEX, cuyo eje sustancial será  revisar los principios ambientales para la sustentabilidad, el futuro de esta disciplina y su relación con las ciencias biológicas, hecho que convierte al alma máter de los tlaxcaltecas en el foro por excelencia para la reflexión de esta área del saber que, sin duda,  será ampliamente discutida por ponentes nacionales e internacionales.

En tanto, el Doctor Gustavo Urquiza Beltrán, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Comisionado de la  Región Centro–Sur, en representación del Doctor Dante Arturo Salgado González, Presidente del CUMEX y Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (AUBCS), subrayó que, la idea de organizar estas actividades es propiciar que los docentes y educandos enriquezcan el conocimiento en el área de la Química, para seguir contribuyendo al impulso de esta disciplina.

Agradeció el apoyo y el trabajo de la UATx para la realización de este evento, y dio a conocer que el Consorcio está haciendo un trabajo de colaboración con universidades españolas para reforzar la cooperación en materia de intercambio para que estudiantes y profesores puedan realizar estancias en ese país.

A su vez, la Doctora Rosalía Cruz Lumbreras, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, comentó que, las Cátedras CUMEX, se han establecido como un espacio académico, de intercambio de experiencias y de vinculación entre universidades para abonar a la calidad de la educación superior y a la formación de recursos humanos, para tener un relevante impacto en la comunidad científica.

Precisó que, pertenecer a este organismo, significa atender y asegurar aspectos tales como: la certificación de los procesos de gestión y administrativos; ejecución de la Norma ISO; contar con acreditación de los programas educativos; tener una oferta registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); y el fortalecimiento de la transparencia y acceso a la información pública, los cuales, la UATx, los cumple de manera total.

En los días de trabajo, se abordarán temas como: “La desparasitación en México”; “Urobioma y Salud”; “Resistencia bacteriana un problema de salud pública”; “Recomendaciones emitidas por las guías nacionales e internacionales de Química Clínica y medicina de laboratorio; “Química Sustentable”. De igual forma, se llevarán a cabo presentaciones de carteles y el foro “Ciencia en un minuto”.

Este evento, contó con la presencia de la estructura directiva de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y del Doctor José Mario Ordoñez Palacios, Secretario Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Noticias

Síguenos en redes