SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

GUILLERMO TELL

¿Guillermo Tell, verdad o mito?

R. En esto hay un problema: muchos historiadores dicen que Tell nunca existió, en primer lugar.

El cuento básico que hemos llegado a asociar con Tell es común en el folclor europeo, a veces anterior a Tell himself. En varias versiones casi idénticas, la flecha de repuesto y todo, sólo el arquero (y su opresor) cambian; en algunas, la figura central es un héroe popular alemán, un jefe danés o el forajido inglés Adam Bell.

Incluso sin ese contexto, muchos consideran que la fuente es dudosa. La leyenda se detalló por primera vez alrededor de 1570, 250 años después de que se suponía que había tenido lugar. Más adelante en la historia, Tell es parte de un juramento de libertad y unidad con líderes de tres áreas diferentes. Pero otros relatos de este evento, que inspiró el Día de la Independencia de Suiza, dicen que tuvo lugar varios años antes, sin que nadie llamado “William Tell” estuviera presente.

Sin embargo, gracias a obras como la obra de Friedrich Schiller de 1804,William Tell, y la icónica William Tell Overture (de una ópera francesa del mismo nombre), Tell sigue siendo un nombre familiar en todo el mundo. Tal vez sólo una ficticia.

LA DESTREZA/ENRIQUE MANDUJANO

¿Sirven en el desarrollo o evitando el desgaste cognitivo los juegos (virtuales o físicos) de “destreza mental”, como sudoku, sopa de letras, ajedrez, dominó, rompecabezas, etcétera?

 

R. Don Enrique, un cordial saludo. Le comparto que los juegos mentales son importantes por varias razones:

Pueden ayudarnos a aumentar el enfoque, la concentración y la memoria.

Pueden ayudarnos a estar más presentes en las actividades diarias.

Si bien no parece que los juegos cerebrales puedan prevenir el deterioro cognitivo y la demencia relacionados con la edad, la creciente investigación indica que pueden ralentizarlos o retrasarlos.

“Es más probable que nos sintamos dispersos, tengamos problemas para concentrarnos o experimentemos olvido si no hacemos cosas para hacer ejercicio y mantener la mente aguda”, dice Marcus. “Al igual que no esperábamos ir al gimnasio durante 3 meses y luego tener siempre músculos y fuerza sin seguir haciendo ejercicio, lo mismo ocurre con el ejercicio de nuestra mente”.

Es importante tener en cuenta que el juego que elijas necesita aumentar constantemente en desafío y variedad, según Marcus. “Si [tú] sólo estás jugando lo mismo una y otra vez, la mente ya no se ve desafiada y comienza a correr con piloto automático”, dice.

VAPORUB

¿Es bueno el VapoRub para los problemas del pecho?

R. Fui a una buena fuente, Mr. Wheeler, portavoz de Procter & Gamble, dice que VapoRub no debe usarse debajo o dentro de la nariz o en la boca, y que debe asegurarse de que no entre en los ojos. También debe evitar calentar en el microondas Vick VapoRub, y no debe añadirse al agua caliente, explica.

Tampoco (algo de sentido común)  debe colocarse dentro o cerca de los ojos y tampoco recomienda ponerlo en una bañera o agua caliente. Pero él mismo se lo ha puesto debajo de la nariz, y eso generalmente está bien, comenta, y añade que es posible que quieras limpiarlo antes de una comida. Productos como VapoRub no pretenden ser una cura para ninguna enfermedad, sino simplemente para ayudar a aliviar los síntomas.

 

Noticias

Síguenos en redes