Mantienen activo movimiento en defensa de la Malinche y pueblos originarios



Juana Martínez/Local

Los integrantes del Colectivo de Saneamiento y Restauración de la Malintzi, el Colectivo 4 de octubre y la Brigada “San Pedrito” por la Matlalcueyetl, anunciaron que se mantienen en pie de lucha por logrará que las autoridades atiendan de manera eficaz las diversas problemáticas que afrontan las comunidades originarias que viven al pie de la montaña.

Las organizaciones antes mencionadas refrendaron su exigencia al cese a la criminalización de los defensores del territorio y autoridades comunitarias de los pueblos de la Malinche, así como el respeto a sus derechos colectivos, autoridades comunitarias, normativa interna y autonomía por parte de autoridades municipales, estatales y federales.

Asimismo, anunciaron que se preparará una campaña para promover el cuidado, restauración y revitalización de la cultura, identidad, territorio y bosque.

Señalaron que desde el decreto de su territorio como Parque Nacional se incrementó la violencia y la discriminación, dando como ejemplos el incremento de la tala clandestina, la represión a las comunidades indígenas.

Finalmente, amentaron que hasta la fecha los gobiernos estatal y federal no hayan podido dar soluciones palpables a la problemática, informando que aún prolifera la corrupción gubernamental en torno a los problemas del bosque, razón por la que refrendaron su reclamo en la búsqueda de soluciones.

Noticias

Síguenos en redes