PRESENTA GOBERNADORA INFORME REGIONAL POR PRIMER AÑO DE GOBIERNO EN APIZACO



*Afirma que continúa la construcción de una nueva historia para Tlaxcala

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros rindió su Primer Informe Regional en el municipio de Apizaco, donde destacó la transformación alcanzada en los primeros 14 meses de su gobierno en los rubros de salud, infraestructura, bienestar social, campo, medio ambiente, educación, cultura, seguridad, justicia, desarrollo económico y turismo.

“Para mí era muy importante volver a tener este encuentro con todos ustedes, quienes me dieron su voto y su confianza para dar inicio a una nueva historia de transformación y bienestar para Tlaxcala”, expuso.

Destacó la inversión histórica de 2 mil 500 millones de pesos aplicada en 541 obras realizadas en los 60 municipios de la entidad tlaxcalteca, por ello su gobierno tiene el sello de la Cuarta Transformación de México y en Tlaxcala avanza y se consolida el bienestar del pueblo.

Afirmó que desde el primer día de su gobierno el trabajo se ponderó al dotar de oxígeno gratuito a quienes enfermaron de Covid-19, lo que llevó a la entidad a pasar en pocos días de semáforo rojo a verde y a la “fecha somos uno de los tres estados que lleva un avance de vacunación por encima de la media nacional en el tema”.

Además, resaltó la creación de cuatro nuevos hospitales, la rehabilitación de unidades de salud, la implementación de transporte médico aéreo y el abasto de medicamentos que pasó del 30 al 90 por ciento, lo que significa un surtimiento de recetas del 90 por ciento en los nosocomios.

“Podemos decir que hoy Tlaxcala cuenta con el Centro Estatal de Trasplante de Órganos, que en tan solo un año nos permitió realizar el mayor número de trasplantes en la historia del estado, estos son los resultados con los que juntos escribimos una nueva historia”.

Ante los asistentes provenientes de diversos municipios, manifestó que uno de sus compromisos de campaña fue ayudar a quienes tienen enfermedades de tipo renal y otros padecimientos graves, por ello en su administración pasó del 42 por ciento de atención a pacientes con necesidades de hemodiálisis al 98 por ciento.

“A lo largo de mi vida una de mis causas, de mis luchas durante muchos años, es construir el hospital de hemodiálisis, pasaba año tras año y no era posible, conseguía los terrenos, el recurso para la construcción y había gobiernos insensibles que no me daban la oportunidad de concretarlo, pero hoy es una realidad, lo inauguraremos en marzo de 2023”, adelantó.

La incorporación del estado al esquema IMSS-Bienestar permitió la contratación de mil nuevos médicos, especialistas y enfermeras, con lo que se fortalecen los servicios de atención a pacientes, además de ampliar los horarios de servicio.

La gobernadora subrayó que su compromiso social es contundente y por eso creó la Secretaría de Bienestar, con la que llega a familias de escasos recursos para llevarles bienestar. “En mi gobierno, a la fecha son más de 729 mil 369 personas que han recibido apoyos de programas del DIF estatal y de los programas de la Secretaría del Bienestar, estamos llegando a 2 mil tlaxcaltecas diariamente”.

Ahondó sobre el sector educativo, donde de las mil 335 escuelas de la entidad, mil recibieron apoyo para su rehabilitación y equipamiento, “la educación es mi prioridad, por eso se han construido dos universidades, se han inaugurado también las instalaciones para crear nuevas licenciaturas y en este año estaremos abonando a este sector con la cifra más alta de inversión”.

Al afirmar que la paz social no se consigue sin bienestar y sin justicia, Cuéllar Cisneros remarcó que para su gobierno es muy importante invertir en seguridad, por ello se aplicaron más de mil 242 millones de pesos en el fortalecimiento institucional en la materia, procuración de justicia, capacitación y certificación.

También abarcó las acciones emprendidas a favor de las mujeres con la puesta en marcha del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), la capacitación que se les brinda, su integración al campo laboral, “porque queremos ver a mujeres felices, con hijos felices, nuestra tarea ha sido erradicar la violencia en los hogares, fortaleciendo a las familias y acompañando a las mujeres en sus denuncias”.

Afirmó que buscar el progreso con justicia social es parte del ser humano, pero lograr que todas las acciones políticas públicas sean en beneficio de la mayoría de todos, no importando los partidos, es un interés supremo de su administración.

“Seguiremos trabajando para bien de las y los tlaxcaltecas, la ruta está trazada y los cimientos de este gobierno están firmes, fuertes y son evidentes, hoy estamos viviendo la gran transformación y el bienestar en Tlaxcala, juntos escribimos una nueva historia”.

Al informe regional acudieron el senador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Alejandro Peña Villa; las presidentas honoríficas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Tlaxcala, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, respectivamente, así como funcionarios de la administración local.

También se dieron cita ciudadanos y los presidentes municipales de Tequexquitla, Tlaxcala, Nanacamilpa, Panotla, Santa Cruz, Apetatitlán, Amaxac, Tlaxco, Contla, Apizaco, Chiautempan, Tetla, Zitlaltepec, San José Teacalco, Ixtenco, Cuaxomulco, Españita, Hueyotlipan, Xaltocan, Muñoz de Domingo Arenas, Tecopilco, Atltzayanca, Cuapiaxtla, Yauhquemehcan, Terrenate, Tocatlán, Tzompantepec, Xaloztoc, Lázaro Cárdenas, Huamantla y Atlangatepec.

Noticias

Síguenos en redes