Alonso Camarillo / Local
Con las nuevas disposiciones del Gobierno del Estado sobre el retiro de apoyo en económico para las 400 camadas de huehues que participarán en la edición 2023 del tradicional Carnaval, integrantes de grupos danzantes externaron su molestia por dichos cambios.
Y es que, de acuerdo al Secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, el recurso que se destinará a las camadas será de poco más de 2 Millones de pesos por grupo no obstante el apoyo en esta ocasión será en especie para cubrir gastos de transporte, comida o vestuario.
El motivo principal, señaló, es para evitar corrupción y desvío de recursos por parte de los organizadores pues varios grupos no recibían los 6 millones de pesos que el estado destinaba para su organización.
Incluso el zex aspirante a gobernador, Juan Carlos Sánchez García, mejor conocido como “Saga”, externó que estaedida es: “un duro golpe al carnaval”, e incluso culpó a los grupos carnavaleros por no haber votado por él.
“Yo les ofrecía triplicar el apoyo económico porque dinero si hay en el gobierno, hoy les mendigarán un pequeño apoyo en especie”, reclamó el ex aspirante.
No obstante, ciudadanos e incluso algunos danzantes señalaron que esta medida es benéfica para evitar que líderes de agrupaciones danzantes hagan mal uso del recurso pues incluso se mencionaron casos donde estos desaparecían con el dinero.