Muerte de Mahsa Amini: Irán ejecuta al segundo preso por participar en protestas

Irán ejecutó a una segunda persona arrestada por participar en las protestas que se han apoderado del país desde septiembre tras el asesinato de Mahsa Amini luego de que fuera detenida por la policía religiosa, a pesar de las condenas y críticas de otros países y grupos de Derechos Humanos.

Majid Rahnavard, de 23 años, fue ahorcado en la ciudad de Mashhad, en el noreste del país, acusado de “librar una guerra contra Dios” y de presuntamente matar a puñaladas a dos miembros de la milicia islámica de Irán vestidos de civil durante las protestas del 17 de noviembre, informó la agencia estatal Nour News.

Nour dijo que fue ahorcado públicamente, solo unas semanas después de ser arrestado.

La noticia sigue a las declaraciones del grupo de derechos humanos Amnistía Internacional con sede en Londres expresando su preocupación por la ejecución inminente de otras personas en prisión en Irán que enfrentan sentencias de muerte relacionadas con su participación en protestas.

Incluyen a Mahan Sadrat Madani, de 22 años, quien fue trasladado a una prisión en la ciudad de Karaj el sábado en preparación para su ejecución, y Sahand Nourmohammad Zadeh, acusado de derribar las barandillas de la carretera y prender fuego a los contenedores de basura y neumáticos, según Amnistía.

Ambos hombres han negado las acusaciones en su contra y Amnistía dice que han sido objeto de “juicios simulados acelerados” que han tenido lugar durante varias semanas.

El padre de otro joven que se enfrenta a la ejecución dijo el lunes en una entrevista con el periódico moderado Etemad que su hijo era inocente y suplicó a las autoridades que no lo ejecutaran.

Mohammad Mehdi Karami, de 21 años, fue arrestado después de asistir a una ceremonia de duelo el 3 de noviembre por una mujer de 22 años que fue asesinada por las fuerzas de seguridad en las protestas de septiembre. Su padre, Mashallah Karami, le dijo a Etemad que su abogado no ha respondido a sus llamadas y cuando apeló a los funcionarios de la corte, le dijeron que estaba cuestionando la palabra de Dios y el profeta.

Noticias

Síguenos en redes