¿Y la Cofece? Nueva designación ‘salvará’ al organismo de ser inoperante

La designación de Andrea Marván Saltiel como nueva comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) permitirá que el órgano de competencia no quede inoperante, ya que ahora contará con el quórum mínimo para tomar ciertas decisiones, aunque todavía falta por cubrir dos de las siete plazas que por mandato constitucional deben conformar el pleno de la institución.

La falta de quórum en el pleno de la COFECE se exacerbó cuando Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la COFECE cumplió su periodo al frente de la institución el 9 de septiembre de 2021.

Al no haber nuevas designaciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para suplir a ‘Jana’ Palacios, la comisionada Brenda Gisela Hernández Ramírez tuvo que asumir el cargo de comisionada presidenta en suplencia por vacancia, debido a que era la integrante de mayor antigüedad en el pleno.

Además, el órgano de Gobierno de la COFECE tuvo que operar con tan solo cuatro comisionados de los siete que debería de tener. Brenda Gisela Hernández Ramírez, como comisionada presidenta en suplencia por vacancia con un periodo que va de 2016 a 2025; y los comisionados Alejandro Faya Rodríguez (2017-2026), José Eduardo Mendoza Contreras (2018-2027) y Ana María Reséndiz Mora (2020-2029).

La International Chamber of Commerce (ICC México), alertó que la Cofece necesita contar con un mínimo de cinco votos calificados para diversos casos, entre los que se encuentran ordenar medidas para eliminar barreras a la competencia y libre concurrencia; determinar la existencia y regular el acceso a insumos esenciales, así como ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos.

Noticias

Síguenos en redes