SEGOB retira calidad de “personas non gratas” a varios ciudadanos extranjeros, uno de ellos Manu Chao

No, pues con razón Manu Chao no repite lo del Zócalo: pues cómo, si en sexenios pasados lo clasificaron como “persona non grata”. Al menos eso es lo que dicen en la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Ayer, 21 de diciembre, en la mañanera, el titular de la SEGOB anunció que la 4T garantiza la libertad de expresión de los ciudadanos extranjeros en México… sobre todo a aquellos a los que se les aplicó el artículo 33 constitucional de manera indebida.

En sexenios pasado, claro está.“Lo que se hacía en el pasado reciente era que se utilizaba al Instituto Nacional de Migración para expulsar del país a los extranjeros que habían manifestado alguna opinión de carácter política sobre todo o alguna posición en asuntos sociales”, reprochó Adán Augusto López.

De acuerdo con el titular de la SEGOB, lo anterior aplicó en el caso de Manu Chao, a quien por manifestarse sobre el caso Atenco fue declarado “persona non grata” y tuvo que salir del país. Y pues, hasta la fecha no ha regresado. Al menos no para tocar.

Lo mismo se le hizo a un embajador norcoreano, quien se “atrevió” a decir que apoyaba las pruebas nucleares en su país y eso le valió ser declarado “persona non grata” y que el gobierno de México le diera 72 horas para salir del país.“Lo que nosotros vamos a hacer, porque así nos lo instruyó el señor presidente, la Constitución obliga a que se haga una ley reglamentaria del artículo 33 constitucional. Esa iniciativa se presentó desde hace cinco años en el Senado de la República, fue aprobada y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados”, adelantó el titular de SEGOB.

De acuerdo con Adán Augusto López, en futuras ocasiones ya no se podrá deportar o expulsar en fast track… antes deberá haber un procedimiento jurídico, el cual será regulado por la SEGOB. Es decir, mínimo se les dará chance a los ciudadanos extranjeros el derecho a la previa audiencia.

Noticias

Síguenos en redes