SIN MAQUILLAJE

Por ALFREDO LA MONT III

LA MORAL/ANSIA PERENE

En esta época de ansiedad donde no sabemos qué va a pasar, primero covid, después la desinformación, ahora una crisis económica y a ver qué nos trae el futuro con candidatos presidenciales que ni por aquí ni por allá, ¿moralmente como lo podemos encuadrar?



R. Objetivamente. Pongamos en la mesa la moralidad objetiva, que es la idea de que el bien y el mal existen de forma objetiva, sin ninguna importancia de opinión. Es el concepto de que algunas acciones y creencias son imperativamente buenas o inherentemente malas y que la bondad o la maldad de esas cosas es cierta, sin importar quién seas o en qué más creas.

La objetividad se refiere a la noción de que algo es fáctico, también conocido como objetivo y sin prejuicios y la moralidad significa la sensación de que algo está bien o mal. En este contexto es interesante comprender que a la moral objetiva también se conoce como objetividad moral.



TOGA Y BIRRETE

¿Cuál es el origen de la toga y el birrete en las graduaciones?, los aceptamos como tradición, pero no sabemos nada más, ¿no?



R. Le comparto con gusto la historia que proviene desde las primeras universidades de Europa, que no fueron diseñadas para adolescentes recién salidos de la escuela secundaria. Eran para el clero en entrenamiento. Estos estudiantes medievales llevaban túnicas o batas, al igual que las vestiduras que todavía usan los sacerdotes, monjes y otras órdenes religiosas hoy en día (las capuchas y batas a menudo ayudaban a mantener el calor en los estudiosos). Si bien las universidades ya no son estrictamente terrenos de entrenamiento para la gente religiosa, estas prendas antiguas han permanecido como parte del uso diario durante siglos.

De hecho, en escuelas como Oxford, los estudiantes deben quitarse el llamado “diseño académico” para eventos regulares como exámenes y capilla (en Portugal, algunos estudiantes todavía usan capas para ir a clase, lo que puede haber sido parte de la inspiración para el uniforme de Harry Potter).

El birrete moderno debe ser cuadrado y es otro anacronismo de los días santos medievales de la universidad. En el siglo XI, un clérigo recién ordenado recibiría una calavera redonda llamada calotte. A medida que pasaban los siglos y las universidades crecían para incluir nuevas áreas de estudio, los sombreros se quedaban. El sombrero evolucionó de una pequeña calavera a una boina redonda e hinchada (llamada pileus rotundus) a una gorra de forma cuadrada (llamado pileus quadratus, que supuestamente ahorró tiempo y tela). Cuatro siglos después, la tapa cuadrada ceremonial, llamada por primera vez tabla de mortero en el siglo XIX por su semejanza con las tablas de albañiles utilizadas para transportar mortero, sigue siendo la opción de los graduados.



ROMPECABEZAS

¿De dónde vienen los rompecabezas?



R. Los primeros rompecabezas comerciales se originaron en la Inglaterra del siglo XVIII, cuando el cartógrafo John Spilsbury comenzó a pegar mapas en madera delgada y a cortar países individuales con una sierra de pergamino. Los llamó “mapas disecados” y, aunque originalmente eran ayudas didácticas, su popularidad se extendió por toda Gran Bretaña a mediados de la década de 1700. A mediados del siglo XIX, estos rompecabezas presentaban otras imágenes populares de cosas como zoología y cuentos de hadas.

Los rompecabezas entrelazados, del tipo al que probablemente estés acostumbrado hoy, comenzaron con Parker Brothers a principios del siglo XX. Las versiones caseras despegaron durante la Gran Depresión como una forma de bajo costo de entretenerse y, para cualquier persona con un rompecabezas, una forma de ganar algo de dinero extra vendiéndolos o alquilándolos.

Noticias

Síguenos en redes