Campesinos dan trabajo a diputados; piden legislación en rubros de importancia para el sector



Juana Martínez/Local

El Congreso Agrario Permanente (CAP) solicitó a l Congreso del Estado legislar para fortalecer al campo tlaxcalteca creando la Ley de Incertidumbre en la Tenencia de la Tierra y la creación del Instituto Para el Desarrollo Agropecuaria del Estado de Tlaxcala.

Ambas propuestas forman parte de las acciones que el CAP y su nueva dirigencia encabezada por el Ingeniero Sergio Sarmiento Rodríguez impulsarán este año para buscar beneficiar a los campesinos del estado.

De acuerdo con la justificación, la creación de la ley antes referida tienen como objetivo principal es que el sector agropecuario tenga una garantía para poder acceder a los créditos que se dispersan en las diferentes instituciones crediticias.

Asimismo, con dicha ley esperan que se cambien de raíz los actuales modos de organización productiva; inducir la reconversión, la economía de traspatio, la apicultura; la agricultura por contrato; la compactación de las pequeñas parcelas ejidales para impulsar modernas empresas sociales, donde se propone un esquema de asociatividad con el gobierno en una estrategia de riesgos comunes.

Sobre la creación del instituto, explicaron que deberá contar con la suficiente solvencia técnica y capacidad de operación para potenciar proyectos productivos.

Mencionaron que el trabajo del instituto le quitará carga de trabajo a la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), para que la dependencia que encabeza Rafael de la Peña Bernal se dedique solo a administrar y dar el acompañamiento técnico, así como la fiscalización de los recursos que se dispersan en esa secretaria.

“Esto dará paso a tener instituciones renovadas, desburocratizadas, ágiles, modernas, capaces de responder a las necesidades y problemas del sector agrario Tlaxcalteca”, explicaron.

Noticias

Síguenos en redes