Alonso Camarillo / Local
Este jueves, Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), anunció el resurgimiento de la alianza “Va Por México” para el proceso electoral 2023, dicha coalición concentra al albiazul, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), no obstante dicha fórmula podría no concretarse en Tlaxcala.
Si bien esta alianza se realizará en el Estado de México y Coahuila, dista mucho de que la triada llegue a común acuerdo en Tlaxcala, ya que el pasado 10 de septiembre, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, afirmó que el partido del sol naciente tenía la capacidad para ir solos en los comicios de 2024.
Durante una concentración entre medios de comunicación y militantes, Zambrano Grijalva acentuó que no se tiene considerado realizar alianzas con otros partidos.
Asimismo, hace algunos días la dirigente del PAN en Tlaxcala, Míriam Martínez Sánchez, anunció que en pocos días se daría a conocer a los perfiles que podrían representar al partido en las boletas de 2024, no obstante, no confirmó si estarían dispuestos a aliarse con otras fuerzas políticas.
Incluso afirmó que varios perfiles que participaron en el proceso electoral local de 2021 podrían ser considerados de nueva cuenta debido a la alta aceptación ciudadana demostrada en las urnas.
Finalmente, por parte del PRI, la mala jugada de anunciar a Anabell Ávalos Zempoalteca como ganadora antes de ser confirmada por la autoridad electoral provocó dolo entre representantes del tricolor contra integrantes del PAN, en especial contra Minerva Hernández Ramos, entonces coordinadora de campaña de Ávalos Zempoalteca.
Sin embargo, es de resaltar que la actual dirigente del PRI afirmó mantener contacto con líderes de todos los partidos políticos en Tlaxcala, lo que abriría una puerta a la coalición.