Rogelio Sánchez / Local
Este día, tras llevar a cabo su toma de protesta, el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, dio a conocer parte de la estrategia de seguridad que aplicará en la entidad a beneficio de los tlaxcaltecas.
Dicho planteamiento contempla tres vertientes: la primera sobre desarrollo institucional, que va desde la Aplicación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
Así como planteó la Creación de la Academia Tlaxcalteca de Seguridad que sirva para la formación y profesionalización de la Policía Estatal; sumado al mejoramiento de las condiciones laborales y el combate a la corrupción.
Sobre el combate a la delincuencia, Celaya Gamboa contempló siete ejes de operación: desde el Centro de Mando, la operación de las Unidades de Inteligencia, el despliegue territorial, la instalación de “corredores seguros”.
También la atención integral de los delitos, la prevención del delito y la reinserción social siendo la prioridad la atención al robo de vehículos, a comercio y a casa habitación.
Mientras el tercer rubro, sobre participación ciudadana, Ramón Celaya propone la reconstrucción del tejido social con la transformación del espacio público; acercamiento con empresarios, organizaciones comerciales, universidades.
Además pretende el trabajo en conjunto con Organizaciones de la Sociedad Civil: “con el objetivo de presentar estudios que permitan la disminución de la incidencia delictiva”.
El funcionario incluyó un programa de concientización de la violencia de género que incluya un grupo de hombres y mujeres que atienda e investigué las cuestiones de género.
Finalmente dio a conocer que se busca la implementación de foros para la prevención de la delincuencia.