TELEFONO ROJO

POR JOSE UREÑA

Ni el juicio político a Yasmín Esquivel procede: Everardo Moreno

Por ningún lado procede la inhabilitación de Yasmín Esquivel.

La ministra puede despachar con entera libertad porque nadie puede privarla de su título, de su currículum y menos de su puesto en la Corte.

Es la opinión de Everardo Moreno Cruz, abogado de la UNAM, con 40 años de docencia, exsubprocurador General de la República y expresidente del Tribunal Universitario.

-Maestro: ¿qué haría usted en el caso tan cuestionado de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel? -abro el diálogo con quien el 6 de febrero de 2000 retomó Ciudad Universitaria.

Como subprocurador, asumió el costo y sacó del auditorio Ernesto Che Guevara al CGH, personificado por Alejandro Echevarría, conocido como El Mosh.

-Nada. Ni yo ni nadie podría hacer nada -responde con firmeza este hombre considerado duro, exigente de la aplicación de la ley e incondicional del Estado de Derecho.

¡AY, ESA MAESTRA!

-A su juicio, usted que es considerado un abogado exigente y duro, ¿es culpable de algo la ministra Yasmín Esquivel?

-No, de nada.

-¿Por qué no?

-Mire -Everardo Moreno Cruz me toma del brazo y asume un aire doctoral-: ni la UNAM ni ninguna universidad, ni la SEP ni nadie puede anular un título profesional.

Sigue su explicación:

-Además, la culpable es la maestra de tesis de la ministra Esquivel. Ella ya se declaró culpable al proporcionar proyectos de tesis de manera indebida a sus alumnos.

Sintetiza:

-Ella es la verdadera culpable. Ella sí debe ser sancionada con dureza.

En ese momento aparece el boletín de la UNAM:

“Con la notificación oficial, emitida el 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora (Martha) Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica…”.

También en ese momento entrevistaba a la maestra despedida el periodista Joaquín López-Dóriga e, informada del veredicto universitario con base en su confesión, reaccionó:

-Voy a pelear. Soy una maestra de categoría.

Prosigo con Moreno Cruz:

-¿Entonces no está en riesgo el cargo de la ministra?

-Ni su cargo ni su título… Puede estar tranquila. Se han ensañado con ella y esa saña nada tiene qué ver con el Derecho.

GESTO PENDIENTE

1.- La grilla en el Gobierno y su partido no perdonan.

Ambos están sorprendidos porque el senador Ricardo Monreal ha sido incorporado a la lista oficial de presidenciables de Palacio Nacional.

Para ellos no bastan la mención de López Obrador ni la carta de Mario Delgado, el gerente morenista, a los gobernadores de ese partido.

¿Qué piensan los gobernadores?

Entenderán el supuesto juego libre o piso parejo cuando el zacatecano sea invitado de nuevo a la sede del Ejecutivo y aparezca abrazado con el Presidente o en alegre plática aderezada con un tamal de chipilín.

Lo dicho: ¡cuánta grilla!

Y 2.- TV Azteca presentará el sábado en adn40 un documental novedoso.

Lo tituló La revolución del dinero y para hablar de las posibilidades de las monedas virtuales como el bitcoin para impulsar la igualdad y la inclusión financiera.

Valdrá la pena verlo porque, dice su comercial, el dinero fiat no está sujeto a controles y si hay separación Iglesia-Estado, también puede haber separación gobiernos-moneda.

 

Noticias

TELEFONO ROJO

POR JOSE UREÑA La alianza Va por México se zancadillea sola Parece un juego contra sí misma. Una

Leer más »

EL CRISTALAZO

POR RAFAEL CARDONA La vida como rencilla; la arena del mundo Inferior en notoriedad al pleito anterior, en

Leer más »

Síguenos en redes