J. Molina
En entrevista, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Elías Cortés Roa, aseveró que el organismo necesita instalaciones propias, mayor personal y una Ley orgánica para consolidarse totalmente como un ente autónomo.
Tras su separación del Poder Judicial del estado para ser un organismo autónomo, el TJA quedó con varios pendientes que tiene que cumplir para consolidarse plenamente en Tlaxcala, pero, que al momento aún se encuentra en cumplimiento de cada uno de sus faltantes.
En primera instancia, mencionó que la falta de una Ley Orgánica para el TJA es importante, pues con ella, se tendrán normas de operación y se oficialice la rendición de cuentas, es decir, la entrega de su Informe de actividades al Congreso local.
En ese tema, Cortés Roa mencionó que, al momento, se mantienen acercamientos con los diputados para trabajar en conjunto para la creación de la Ley Orgánica, pues la ya existente solo rige al tribunal del Poder Judicial, más no para el TJA.
Respecto a las instalaciones, el magistrado presidente aseveró que, aún se encuentran en proceso de adquisición de un predio en Atlihuetzia, municipio de Yauhquemehcan, muy cercano a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Actualmente, el TJA opera en instalaciones que tienen en comodato por el TSJE, pero, parte de su autonomía tiene que ver con instalaciones propias, para las cuales, Elías Cortés adelantó se invertirán 15 millones de pesos en la primera etapa y es espera ésta concluya el mes de abril del próximo año.
Por último, respecto al personal, el magistrado recordó que, anteriormente operaban con personal del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), pero, tras separarse del Poder Judicial el personal se removió y en el TJA quedaron faltantes que, confió, cubrirá a la brevedad.