Juicio García Luna inicia este 23 de enero: ¿Por qué podría repetir el destino del ‘Chapo’ Guzmán?

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano, podría correr con la misma suerte que Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien fue condenado en 2019 a cadena perpetua por su papel en el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

Esto debido a que el juez Brian M. Cogan, quien dictó cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, llevará el caso del exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna.

A García Luna se le acusa de recibir decenas de millones de dólares en sobornos del narcotráfico, a menudo en maletines llenos de efectivo, para proteger al Cártel de Sinaloa de las autoridades, de acuerdo con fiscales federales de Estados Unidos.

Los fiscales argumentan que García Luna acumuló una fortuna al permitir que la organización de narcotráfico dirigida por El Chapo Guzmán operara con impunidad en México.

Durante el juicio del Chapo y debido a lo mediático del caso, Cogan ordenó al jurado abstenerse de consultar la cobertura de medios del juicio, a fin de evitar que la amplia atención por parte de los medios influyera en sus decisiones.

Al igual que en el caso del Chapo, al jurado que decidirá la inocencia o culpabilidad de Genaro García Luna también se le prohibió ver noticias, leer periódicos, escuchar en radio o ver en televisión o redes sociales, noticias del caso.

Noticias

Síguenos en redes