La 5ª Revolución Industrial

La 5ª Revolución Industrial

POR: Mtro. Sergio García Sánchez

Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, señala que la primera revolución industrial tomó lugar en Europa y se trató tanto del surgimiento de la máquina de vapor como la producción mecánica a finales del siglo XVIII transformando grandes extensiones del          campo en ciudades. Luego, la segunda revolución industrial ocurrió a finales del siglo XIX gracias       a la división del trabajo, la electrificación y la producción en masa tanto en Estados Unidos como en el viejo continente. Posteriormente, un siglo después la tercera revolución industrial comienza principalmente en los países desarrollados, con el descubrimiento de la computadora, la electrónica, el internet y muchos dispositivos electrónicos en sus primeras versiones durante la segunda mitad del siglo XX.

Hay que remarcar que generalmente entre la primera, segunda y tercera revolución industrial                         hay casi 100 años diferencia. Pero este siglo de intervalo comienza a reducirse cuando se transita de la tercera a la cuarta revolución industrial, la cual inicia en 2011 en la feria más importante de tecnología del mundo denominada Hannover Messe en el estado federal de Hannover, Alemania, donde nace en 2011 el concepto de Industria 4.0 para el mundo.

Industria 4.0 se refiere al internet de las cosas, productos y servicios inteligentes mediante un chip, el cual le permite comunicarse de forma independiente con otras máquinas autónomas optimizando la logística y el proceso de producción convergiendo en lo que los autores de la Hannover Messe denominan sistemas ciber físicos que se aplican  principalmente en la industria automotriz de acuerdo con la información oficial de la web de la Hannover Messe.

Después del nacimiento del concepto de Industria 4.0 en Alemania, cuatro años más tarde, es  decir, en 2015, se publica un artículo en Foreign Affairs titulado The Fourth Industrial Revolution, donde aparece por primera vez el concepto de la cuarta revolución industrial que se caracteriza por difuminar los límites de lo físico, digital y biológico. El autor de dicho concepto es el Dr. Klaus Schwab, fundador del World Economic Forum, argumentando que la actual 4ª revolución industrial no es una extensión de la 3ª revolución industrial, porque son muy diferentes en velocidad, impacto y escala, la cual no es lineal, como en las previas revoluciones industriales, sino que esta nueva 4ª revolución industrial dicha escala es ahora exponencial.

A diferencia de la Industria 4.0 que principalmente se enfoca en la industria automotriz; la 4ª revolución industrial se aplica con sus tecnologías emergentes en las áreas de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, realidad aumentada, vehículos autónomos, impresión 3D y 4D, biotecnología, maching learning, nuevos materiales, realidad virtual, Tecnología Financiera (FINTECH), big data, energís renovables, blockchain, etc.

Respecto a las tecnologías emergentes en los albores de la 5ª revolución industrial, éstas se resumen en:

 

Finalmente, la 5a revolución industrial se destaca de la cuatro anteriores en que en la 5a revolución industrial la competencia por remplazarse el uno al otro entre ser humano vs robot disminuye para transformarse en una colaboración sinérgica, ya que cada uno es experto en un área o trabajo en específico y se logrará la colaboración humano-maquina.

 

¿Cuándo seremos testigos de esto? Aproximadamente en 2030, ya que si nosotros no tomamos acción ahora la pregunta es ¿Cuándo?; si no es en nuestro país, la duda es ¿Dónde? y finalmente si no somos nosotros, entonces ¿Quienes?

 

COLUM

Noticias

Síguenos en redes