SIN MAQUILLAJE

KPH MENOS

Sr. La Mont, ¿qué sucedería si se redujera la velocidad máxima por unos 20 kph?

 

R. Si todos condujeran 20 kph más lento, seguro habría una reducción en el número de accidentes automovilísticos y 25% menos muertes debido a colisiones, ya que las velocidades más lentas dan a los conductores más tiempo para reaccionar y reducir la gravedad de los accidentes. Piense usted en lo que significa 25% menos muertes, cuantos menos heridos, cuantas lesiones de menor gravedad, menos uso de servicios médicos, reducción del costo económico y gravamen a la sociedad, etcétera. Además, conducir más despacio también reduciría la cantidad de consumo de combustible y la contaminación del aire y, dígame si vale la pena manejar más rápido con estos números:

En un trayecto de 50, velocidad límite de 100 kph, 15 kph sobre el límite le ahorraría como cinco minutos. ¿Vale la pena? Yo digo que no.

NO VIAJAR

¿Cuáles son los estados a donde no se debe viajar de acudir a Estados Unidos?

 

R. El Departamento de Estado vecino ha emitido las siguientes advertencias oficiales:

Los seis estados con el aviso de “no viajar”, debido a secuestros y otros delitos, son el estado fronterizo del norte de Tamaulipas, el centro de Zacatecas y los estados de la costa del Pacífico de Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero.

Los siete estados para los que se aconseja a los visitantes que “reconsideren los viajes” debido a la delincuencia son Baja California (Norte), Sonora, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco y Morelos.

CASTORES

Aunque nunca he visto uno en el campo, siempre me ha dado curiosidad saber ¿por qué es que los castores construyen esas presas (que sí he visto)?

R. Por su tamaño y torpeza para moverse en tierra estos animalitos son fácil presa de depredadores. “Cuando los castores están en la tierra, son muy torpes y vulnerables, como grandes pepitas de pollo revoloteando alrededor que cualquier depredador estaría feliz de comer”, dijo Emily Fairfax (ecohidróloga de las Islas del Canal de la Universidad Estatal de California en Camarillo, California, a Live Science en un correo electrónico). “Pero cuando están en el agua, son casi invencibles. Son nadadores excepcionales y pueden contener la respiración durante diez a quince minutos. Al construir una presa, crean un estanque, y ese estanque es su zona de seguridad”. Estas masas de agua son lo suficientemente profundas como para que los castores se escondan de los depredadores, como los pumas, los osos, los lobos y los coyotes. Las presas también pueden inundar las áreas para acercar a los castores a su principal fuente de alimento, señaló. Esto incluye la corteza, las hojas y las ramitas de los árboles, así como las plantas acuáticas, como los nenúfares y las colas de gato.

CALORÍA/ENRIQUE MANDUJANO

En palabras sencillas, ¿las calorías (corporales) se “queman” con ejercicio o no? ¿Sirve el ejercicio para eliminarlas, o sólo se logra con déficit calórico?

R. Don Enrique, correcto. Cuando está activo, su cuerpo usa más energía (calorías). Y cuando quema más calorías de las que consume, pierde peso. Para perder peso, la mayoría de las personas necesita reducir la cantidad de calorías que consumen y aumentar su actividad física. Pero, ¿es el ejercicio, sin adherirse a una dieta saludable, una estrategia efectiva para perder peso? La respuesta corta: No. Si bien el ejercicio es bueno para usted, no ayudará mucho sin modificaciones en la dieta si está tratando de perder peso y también para evitar enfermedades cardíacas, diabetes y otras dolencias, dicen dietistas e investigadores.

Noticias

Síguenos en redes