PRODUCE SMA MÁS DE 585 MIL ÁRBOLES FORESTALES Y ORNAMENTALES PARA DONACIÓN ESTE AÑO



*Los viveros “La Aguanaja” y “El Alto” administrados por la Secretaría de Medio Ambiente produjeron más del 50 por ciento de planta

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de los viveros pertenecientes al gobierno del estado, incrementaron en un 50 por ciento su producción de planta, por lo que para este año se cuentan con 585 mil 938 árboles forestales y ornamentales para donación.

El secretario de Medio Ambiente, Luis Antonio Ramírez Hernández informó que tras 17 meses de la actual administración y en seguimiento a las indicaciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el trabajo en los viveros se reactivaron de forma inmediata y así lograr aumentar la producción de planta.

Recordar que en 2022 fueron donados a diferentes entes del estado un total de 120 mil plantas, que detonaron sistemáticamente los procesos de reforestación de la entidad.

Los viveros de “La Aguanaja” y “El Alto” producen principalmente especies forestales de: Pinus pseudostrobus, P. patula, P. greggii, P.montezumae, mejor conocidos como “ocotes”, Cupressus lusitánica (cedro blanco), Juniperus deppeana (sabino), en cuanto a las especies ornamentales de las más significativas se tiene: Ligustrum japonicum (trueno), Bauhinia forficata (pata de vaca), Fraxinus uhdei (fresno), Senna multiglandulosa (acacia), especies que fueron germinadas en un periodo de 20 a 25 días en semilleros para posteriormente replantarlas en bolsas, lo que se conoce como sistema de producción tradicional.

Por otro lado, se dio tratamiento preventivo contra problemas de Damping-off, una enfermedad común que ataca a todos los cultivos en las fases iniciales de la siembra y bacterias que pudieran afectar el óptimo desarrollo de las plántulas, se evaluó el desarrollo de las mismas y se realizó la calendarización de fertilizantes generando un desarrollo significativo en los organismos vegetales.

Asimismo, se reactivaron los trabajos de producción en contenedores que se trabajaron sobre mesas de desarrollo, utilizando sustratos, para posteriormente realizar la siembra directa.

Para lograr esta producción de más de medio millón de árboles se emplearon a 10 personas operativas que trabajaron en la propagación de especies forestales y ornamentales, estos jornales fueron distribuidos en los dos viveros.

Las plantas producidas en los viveros de “La Aguanaja” y “El Alto” y las que ingresan por “Manifestación de Impacto Ambiental”, son utilizadas para el programa “Produciendo Árboles Forestales para el Bienestar de Tlaxcala”, que apoyar a escuelas, municipios y habitantes en general, respecto a la planta forestal en producción, se dirigirá principalmente a las superficies forestales o preferentemente forestales que requieran acciones de restauración.

Noticias

Síguenos en redes