Comité de sustitución de importaciones es la mejor apuesta de la región

El comité de sustitución de importaciones, que fue promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, es la mejor apuesta que tiene México y la región del T-MEC, aseguró el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández.

Durante una rueda de prensa, comentó que de lo que se trata este comité es entrar en una pequeña sección de la cadena de valor y no competir en precio, sino tratar de sustituir por el producto que se tiene en México. Explicó que este tema de sustituciones es más sencillo porque ya se tienen los aranceles definidos y no están reinventando la cadena de valor.

“Lo que vimos al principio del nearshoring con la pandemia era crear cadenas de valor nuevas, y eso va a tomar cuatro o cinco años, y sustituir solo es validar el producto, encontrar precio y surtir ese inventario, y hacer el cambio de un país a otro”, agregó.

“Tenemos bastante influencia en ese comité de sustitución de importaciones, tenemos gente que trabaja en esas empresas, que conoce el producto, y lo que estamos haciendo con la Secretaría de Economía es poner al ejecutivo de la empresa que pueda hacer que se venga la mayor inversión aquí”, expresó.

Señaló que este tema es muy crítico para el gobierno federal y por eso hay un entendimiento con las asociaciones manufactureras de Estados Unidos y de Canadá, comprometiéndose a compartir información para que Index pueda inclinar la balanza.

“Tenemos bastante influencia en ese comité”, afirmó

Noticias

Síguenos en redes