EL CRISTALAZO

POR RAFAEL CARDONA

La manipulación de la memoria

La guillotina aplicada a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México (mucho nombre y pocas nueces), resulta tan insatisfactoriamente explicada como su innecesario nacimiento, cuando el presidente de la República ni siquiera había tomado posesión de su cargo y ya distraía sus fatigas de campaña en la creación de membretes.

Al menos esa percepción existe en los historiadores serios, uno de los cuales me comentó con discreción:

“Lo de la Coordinación de la Memoria etc. etc., es otra forma de ignorar y golpear a las instituciones. En lugar de consultar a la UNAM, al COLMEX o a la Academia Mexicana de la Historia, se creó esto para contar con historiadores adecuados para justificar y operar sus ideas historiográficas. Al INAH lo dividieron, con un director burócrata y con un núcleo grande de historiadores marginados, ignorados y hasta lastimados, como Matos Moctezuma, por ejemplo. Del Inehrm, mejor ni hablar: lo dominan ideológicamente Taibo y Salmerón

“¿Por qué renunció ahora la señora? No lo sé. Puede ser para no compartir el fracaso, o para estar libre para la campaña-sucesión del 24.”

Aquí hay una breve imprecisión. La señora no renunció. Su ámbito profesional simplemente se desvaneció por las mismas incógnitas razones de su aparición, pero no sin antes generar muchos perjuicios.

Los ridículos en torno de los pueblos originarios, la mojiganga grotesca del penacho de Moctezuma y eufemismo de la Resistencia Indígena para no hablar de conquistadores y vencidos y sus aniversarios inventados y aprovechados para mayor gloria de la IV T, son algunos de sus malos frutos. Un desastre total, ahora, por fortuna, muerto y sepultado, así haya costado cerca de 120 millones de pesos durante todo este tiempo.

–¿Con qué consecuencias?

Ese es otro misterio.

Más allá de estas conjeturas, existen las explicaciones de la propia Beatriz Gutiérrez Muller, quien para evitar señalamientos de nepotismo siempre insistió en el carácter gratuito de sus servicios a la patria.

“(Forbes). – “…por medio de una publicación en Instagram, Gutiérrez Müller habló sobre el caso… la esposa de AMLO recordó que fue en 2019 cuando comenzó a funcionar el CHACNMH y patrimonio cultural de México, dirigido por el maestro Eduardo Villegas.

“Explica que hace unos meses (agosto) Villegas fue nombrado por el presidente de México como Embajador ante la Federación Rusa, “y aprovechó para instruir que la Coordinación mencionada pasara a formar parte de la plantilla del personal del Archivo General de la Nación (eso fue en abril)”.

Lo anterior nos habla únicamente de la lentitud imperante en el palacio tropical, porque el señor Eduardo Villegas, fue designado embajador en Moscú, hace 5 meses, aunque el decreto en favor del Archivo General de la Nación es anterior. Como todos sabemos el señor Villegas tenía, un amplio conocimiento sobre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el servicio exterior mexicano: había tramitado su pasaporte.

La asimilación se decretó en abril del 2022. Dice Notilegis: “El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes el decreto que faculta al Archivo General de la Nación para difundir y proyectar el derecho a la memoria de la Nación, atribución que anteriormente tenía la Oficina de la Presidencia de la República.

“Las modificaciones entrarán en vigor este miércoles 6 de abril.

“…Establece que el Archivo General de la Nación difundirá y proyectará el derecho a la memoria de Nación, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

En su artículo tercero transitorio estipula que la Oficina de la Presidencia de la República y el Archivo General de la Nación deberán llevar a cabo los actos necesarios para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México en un plazo máximo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto”.

¿Entonces?

Noticias

Síguenos en redes