Sesiona la ESCOEPES en la UATx

·         Espacio de interlocución para establecer acciones e impulsar el desarrollo de la educación superior en el país

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue sede de la “Tercera sesión ordinaria del espacio de deliberación de las comisiones estatales para la planeación de la educación superior o instancias equivalentes”, evento organizado por las Secretarías de Educación Pública federal y estatal, que congregó a los subsecretarios de educación media superior y superior del país, así como a los representantes de las COEPES de los 32 estados de la república, celebrada en la Infoteca Central.

Al hacer uso de la voz, el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, señaló que los universitarios de la entidad consideramos un privilegio recibirlos en esta alma máter, en esta sesión extensa de trabajo, en donde se plantean temas sobresalientes como: el Programa Nacional de Educación Superior; el seguimiento de armonización normativa de las entidades federativas; comisiones de educación y acreditación; participación de las COEPES en el análisis de la educación superior, entre otros.

Sostuvo que, México, vive un evidente proceso de transformación educativa, trazado desde el gobierno de la república y emblematizado por el humanismo contemporáneo, nuevas leyes para la educación, en específico de la relativa a nivel superior y se han establecido principios básicos del saber, considerándola, ahora, como un derecho fundamental bajo el principio de la dignidad humana.

Subrayó que, la Ley General de Educación Superior, contiene principios centrales como son la equidad, inclusión y excelencia, permeados por cobertura total y gratuidad, siendo este el marco valorativo en el que estamos trabajando en la visión de una Nueva Escuela Mexicana.

En tanto, la Maestra Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública federal, agradeció a la Autónoma de Tlaxcala la hospitalidad para efectuar esta reunión que se caracteriza por ser un ejercicio de interlocución, consenso y consulta, en la cual se establecen acciones y estrategias para impulsar el desarrollo de la educación superior en el país.

Recalcó que, este órgano colegiado, tiene por objetivo incidir en una mejor planeación y fortalece este nivel educativo, formulando lineamientos que permitan atender los problemas cualitativos y cuantitativos de cada entidad, además de priorizar la coordinación interinstitucional y la evaluación de políticas estatales que estimulen la operación de programas y acciones.

Más adelante, la Licenciada Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora de Tlaxcala, mencionó que, en la entidad se ha tomado muy en serio el acceso a la educación superior como un derecho humano que contribuye al bienestar social y al desarrollo integral de las personas.

Expuso que, la primera de las prioridades, es trabajar para garantizar una educación superior gratuita, con calidad y pertinente con el contexto de nuestro estado y región

Esta sesión, estuvo presidida el Doctor Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior; el Dr. Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación Pública en el Estado; el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; la Mtra. Sandra Corona Padilla, Secretaria Técnica de ESCOEPES; la Mtra. Xóchitl Carmona Bareño, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de Quintana Roo; la Mtra. Sofía del Carmen Castañeda Jiménez, Secretaria de Educación Pública de Nayarit; y la Diputada Alejandra Ramírez Ortiz, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso de Tlaxcala.

Noticias

TELEFONO ROJO

POR JOSE UREÑA Cárdenas, AMLO, Robles y candidaturas por consigna ¿Qué, no son estos los que le dieron

Leer más »

EL CRISTALAZO

POR RAFAEL CARDONA Complicidades, propaganda y rencillas Si alguien se toma la molestia de revisar las funciones legales

Leer más »

Síguenos en redes