La Colmena y CECyTE-EMSaD de Tlaxcala firman carta de colaboración para realizar trabajos en conjunto

La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y Centros de Educación Media Superior a Distancia (CECyTE-EMSaD) de Tlaxcala, firmaron una carta de colaboración para efectuar acciones culturales y tecnológicas en conjunto durante este 2023.

El acuerdo, que se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la dirección general del CECyTE-EMSaD, tiene el objetivo de fortalecer vínculos interinstitucionales, así como garantizar que las y los estudiantes puedan incentivar el uso creativo y responsable de las tecnologías, bajo un eje incluyente y colaborativo mediante charlas, talleres y programas de radio.

El coordinador general de La Colmena, Abel Benítez Figueroa, acompañado del director general de CECyTE-EMSAD, Norberto Cervantes Contreras, afirmó que, para este año 2023 se proyecta que la colaboración permita que las y los estudiantes puedan realizar su Servicio Social y Prácticas profesionales en las instalaciones de La Colmena. Además, se llevarán a cabo charlas dirigidas a docentes dentro de la semana STEAM, se desarrollarán alrededor de 16 talleres y tres programas de radio en diferentes sedes, entre otras acciones.

Esto, luego de que, en 2022, la colaboración interinstitucional tuvo múltiples resultados, entre ellos: la asesoría del proyecto ganador del tercer lugar de HACKATHON 2022, los Veranos STEAM, en los que se capacitaron a 40 docentes, y la visita a más de 10 planteles EMSaD dentro del estado de Tlaxcala. 

Además, se formó parte de los Circuitos de Ciencia y Tecnología, se llevaron a cabo visitas guiadas a la exposición “La Venganza de la Basura” y se logró la colaboración entre estudiantes y el Centro de Cultura Digital para realizar Conductos, una pieza monumental que estuvo expuesta durante el 50 Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

Benítez Figueroa agradeció al director general, Norberto Cervantes Contreras, por el apoyo, la apertura y la disponibilidad para hacer posible esta suma de esfuerzos en beneficio de las y los estudiantes interesados en la ciencia, el arte y la tecnología. 

Por otro lado, Cervantes Contreras externó su total apoyo para que, al igual que las abejas, se pueda hacer comunidad como sea hace una colmena, a través de este acuerdo interinstitucional, para que las y los estudiantes sean quienes depositen su polen.

Cabe mencionar que el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y Centros de Educación Media Superior a Distancia, es una institución educativa de nivel medio superior cuya oferta formativa tiene como base la enseñanza de la ciencia y la tecnología que busca fomentar la innovación y emprendimiento entre sus estudiantes.

Como parte de esta colaboración, también se llevarán a cabo importantes eventos que buscan involucrar al alumnado para que, mediante su creatividad y colaboración, se fomenten acciones que exploren su creatividad y puedan encontrar consonancias en los espacios que ofrece la Secretaría de Cultura federal, a través de la Colmena, con el objetivo de dar a conocer su talento y capacidad, entre otras acciones. 

Noticias

Síguenos en redes