J. Molina
En Apetatitlán, tan solo seis de 34 policías cuentan con su Certificado Único Policial (CUP), necesario para poder ejercer el trabajo de servicio público y que constantemente ha sido solicitado por las autoridades estatales para un mejor ejercicio policial.
Datos expuestos y obtenidos respecto a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Vialidad de Apetetitlán, reveló que el Estado de Fuerza de tal municipio lo conforman 32 policías municipales, de los cuales 18 han sido evaluados, pero seis no aprobaron el proceso de certificación.
Asimismo, seis actualmente cuentan con su CUP, cinco no lo tienen y el resto se encuentra en proceso o ni si quiera han empezado su trámite para poder obtener la certificación de control y confianza.
La falta de certificación y ante un cuerpo de seguridad pequeño, son factores que detonaron que Apetatitlán se posicione como el tercer municipio con mayor incidencia delictiva, pues en tres meses ocurrieron 171 hechos que, se desconoce si ya fueron atendidos oportunamente.
Actualmente, los policías de Apetatitlán reciben un salario neto de siete mil 200 pesos mensuales, los cuales se encuentran en la media a nivel estado, sobre sueldos de uniformados en los municipios, listado que encabeza Huamatla.