Telefonía e internet ‘vencieron’ a la inflación: precios cayeron 7.82% en 2022

2022, que fue marcado por la guerra en Ucrania y la inflación, no logró que el precio de los servicios de telefonía e internet repuntaran, al contrario, sus costos bajaron durante el año pasado.

Los precios de los servicios móviles (telefonía, internet y mensajes cortos) y de los paquetes de servicios fijos (internet, tv de paga y telefonía en el hogar), tuvieron una baja durante 2022 de 7.82 por ciento y 8.34 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos del Inegi que citó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Incluso, esta institución aseguró que para la primera quincena de enero de 2023 esta tendencia se mantiene.

Esto significa que los costos de los servicios móviles y de los paquetes de servicios fijos fueron de los precios con las mayores disminuciones observadas de entre los productos que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor que mide el Inegi. Según el IFT, la reducción en los precios de telecomunicaciones contribuyó a evitar que la inflación fuera mayor a la observada en 2022, incluso “el comportamiento de los precios de dichos servicios repercutió en un beneficio para las familias mexicanas”.

Esta reducción es importante, dijo el IFT, considerando que en 2020 los hogares en México gastaban mensualmente en promedio 347 pesos en servicios móviles y 465 pesos en servicios fijos, lo que representa 1.9 y 2.23 por ciento de sus ingresos, respectivamente.

Además, los bajos precios representaron un beneficio directo sobre los 88.6 millones de usuarios de internet que hay en México, que equivalen al 75.6 por ciento de la población de 6 años en adelante.

El informe reveló que los consumidores de internet utilizan este servicio para comunicarse (93.8 por ciento), buscar información (89.9 por ciento), acceder a redes sociales (89.8 por ciento) y capacitación o apoyo a la educación (83.1 por ciento).

Noticias

Síguenos en redes