Trabajo formal no significa salario digno, 56% de tlaxcaltecas viven con sueldo precario



M. Hernández

De acuerdo con la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, cinco de cada 10 tlaxcaltecas que cuentan con empleos formales, no reciben un salario digno.

Ya que resulta insuficiente para costear la canasta básica, cuyo costo supera los mil pesos actualmente, así lo arrojó su estudio “Reporte Temático No. 1 Salarios bajo la lupa”.

El cuál precisa que aproximadamente el 56% de los trabajadores formales, tienen un salario insuficiente, lo que se traduce en 61 mil 760 tlaxcaltecas afectados.

Esto, contradice la creencia de que el acceder a un trabajo formal, automáticamente te otorga un salario mejor que trabajando en la informalidad, teniendo como únicos “beneficios”, algunas prestaciones y otros derechos laborales.

De esta manera, Tlaxcala ocupa el séptimo lugar a nivel nacional de los estados con la mayor proporción de personas con trabajo formal y salario insuficiente durante el año 2022.

Situación que comparten con los estados de Puebla, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Durango y Chiapas, los cuáles poseen la mayor población con salario precario, con un promedio de 10 mil pesos mensuales.

A nivel general en el país, el porcentaje de trabajadores asegurados en esta condición es de 45%, lo que significa que nueve millones 598 mil mexicanos viven en esta condición.

El estudio señala que estos trabajadores formales con sueldos precarios, son los que laboran en empresas medianas y grandes tales como fábricas, almacenes, tiendas departamentales y corporativos.

Noticias

Síguenos en redes