El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dio a entender el domingo que Turquía podría aprobar la candidatura de Finlandia a la OTAN, sin hacer lo mismo con Suecia.
“Si es necesario, podemos dar un mensaje diferente sobre Finlandia. Suecia se escandalizará cuando demos un mensaje distinto sobre Finlandia”, dijo el dirigente turco en respuesta a una pregunta sobre la candidatura de los dos países nórdicos a la OTAN, durante un encuentro televisado con jóvenes.
Por primera vez el gobierno turco dio a entender que está dispuesto a tratar la solicitud de Finlandia por separado de la de Suecia.
Turquía frenó el martes el ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia al aplazar indefinidamente una reunión tripartita prevista inicialmente para principios de febrero para abordar las objeciones turcas.
Erdogan advirtió el pasado lunes que Suecia, a la que acusa de dar cobijo a “terroristas” kurdos, no podía seguir contando con el “apoyo” de Ankara después de que un activista de extrema derecha quemara un ejemplar del Corán en Estocolmo.
Sin mencionar el incidente, el presidente turco reiteró sus críticas a Suecia por las demandas de extradición de Turquía.
“Les dijimos ‘si queréis entrar en la OTAN, tenéis que devolvernos a estos terroristas’. Les dimos una lista de 120 personas (…) Pero se burlan de nosotros diciendo que han cambiado su Constitución”, afirmó.
El jefe de la diplomacia finlandesa, Pekka Haavisto, dijo el martes que la adhesión conjunta de los dos países nórdicos sigue siendo “la primera opción”, pero “obviamente tenemos que evaluar la situación, si ha ocurrido algo que a largo plazo haga que Suecia ya no pueda seguir adelante”.
Al mismo tiempo dijo que era “demasiado pronto para tomar una posición”, en declaraciones a la televisión pública Yle.
Hasta hace poco, Finlandia se había negado a especular sobre la entrada sin Suecia, insistiendo en las ventajas de la adhesión conjunta con su vecino más cercano.
El ministro finlandés también declaró el miércoles que esperaba que el proceso de ratificación de los dos países nórdicos concluyera antes de la cumbre de la Alianza que se celebrará en Vilna (Lituania) en julio, a pesar del desacuerdo con Turquía.