EU pone la mira en Tepito y La Pulga por piratería; pide a socios comerciales tomar medidas

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) puso en su lista negra a tres grandes mercados ubicados en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey por participar o facilitar la falsificación sustancial de marcas o la piratería de derechos de autor, por lo que insta a los socios comerciales a tomar medidas.

De acuerdo con su Examen 2022 de Mercados Notorios de Falsificación y Piratería, el USTR destaca que Tepito es un importante centro de distribución de productos falsificados y ‘pirateados’ en los mercados locales de México y América Central, donde los principales productos que se venden son:

  • Videojuegos.
  • Consolas de videojuegos modificadas.
  • Dispositivos que permiten eludir las medidas de protección tecnológica.
  • Ropa.
  • Perfumes.

“Tepito sigue siendo peligroso debido a la actividad delictiva, lo que hace casi imposible que los titulares de derechos puedan hacer valer sus derechos”, indica el reporte.

En Guadalajara, el Mercado San Juan de Dios, también conocido como Mercado Libertad, es el mayor mercado cubierto de América Latina, con más de 430 mil metros cuadrados y más de 3 mil tiendas. El USTR advierte que alrededor de la mitad de los puestos de este mercado venden ropa, calzado y accesorios falsificados.

Buscan evitar imitaciones y piratería en almohadas

Buscan evitar imitaciones y piratería en almohadas


“A pesar de estos informes, en 2021 no se llevaron a cabo redadas importantes de observancia de la propiedad intelectual”, indica.

El tercer mercado señalado es la Pulga Río, en Monterrey, donde se ofrece, al parecer, ropa y accesorios falsificados y videojuegos pirateados. Además, este mercado parece tener una gran presencia en línea, con su propio sitio web y una página de Facebook.

La representante Katherine Tai comentó que el comercio generalizado de productos falsificados y pirateados perjudica a los salarios, las pensiones y las prestaciones sanitarias de las que dependen los trabajadores de las industrias creativas.

“La Lista de Mercados Notorios es una herramienta importante que insta al sector privado y a nuestros socios comerciales a tomar medidas contra estas prácticas nocivas”, dijo Tai.

Noticias

Síguenos en redes