Aprueban la creación del instituto para devolverle al pueblo lo robado



Juana Martínez/Local

Tras una larga discusión, los diputados aprobaron la Ley Ley para la Administración y Destino de Bienes, Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio que crea el Instituto Tlaxcalteca para Devolverle al Pueblo lo Robado.

La aprobación se dio con 17 votos a favor y tres en contra, y se prevé que sea de beneficio para la ciudadanía al administrador bienes incautados y su posterior venta y subasta.

En contra de la ley se manifestaron los diputados Blanca Águila Lima y Juan Manuel Cambrón Soria, quienes externaron su preocupación sobre la transparencia en el manejo de recursos que el instituto operara.

Asimismo, diputado Cambrón Soria solicitó que el nombre de Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado por el Instituto para la Administración y Destino de Bienes, Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio, tal y como la denominación de la ley.

Lo anterior, expuso, porque el nombre que fue propuesto es más político y populistas como el que mantiene a nivel nacional.

Finalmente las reservas de los diputados no fueron aprobadas, y sorpresivamente, la diputada morenista Lupita Cuamatzi Aguayo se sumó a votar en contra, aunque fue evidente que el sentido de su voto fue más por distracción que por convicción.

La ley administrará todos los bienes asegurados y decomisados en los procedimientos penales; los recibidos en dación, en pago para cubrir toda clase de créditos a favor del gobierno del estado y los bienes que sean abandonados a favor del gobierno estatal.

Asimismo, administrará los bienes sujetos a los procedimientos establecidos en la legislación fiscal estatal o en otros ordenamientos jurídicos que puedan ser vendidos, destruidos, donados o asignados en virtud de ser inflamables, fungibles, perecederos, de fácil descomposición o deterioro, de mantenimiento o conservación de alta especialización, se trate de animales vivos y vehículos o cuya administración resulte insostenible para el estado.

Respecto a la enajenación, le ley establece que los bienes administrados podrán ser entregados a través de licitación pública, subasta, remate, adjudicación directa, procedimiento de asignación, donación y sorteo.

Noticias

Síguenos en redes