Diputada Leticia Martínez Cerón considera importante adecuar programas desde las necesidades de los productores tlaxcaltecas  

•  Durante la comparecencia del secretario de Impulso Agropecuario, la legisladora cuestionó sobre los programas dirigidos a productores tlaxcaltecas.

La diputada Leticia Martínez Cerón, integrante del Partido del Trabajo (PT) de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, enfatizó su preocupación por la sequía en la parte oriente del estado, en donde los productores se vieron afectados en la pasada temporada. 

En ese sentido, la congresista, cuestionó al titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), José de Jesús Rafael De la Peña Bernal, acerca de la estrategia para atender las zonas que tuvieron pérdidas totales, a consecuencia de los siniestros meteorológicos que sucedieron en la pasada temporada. 

 Martínez Cerón dijo que los productores propietarios de superficies que no tienen la capacidad establecida, según los requisitos o que no cuentan con la infraestructura suficiente para cumplir con éstos, requieren de mayor apoyo, por tal motivo cuestionó al funcionario, sobre si habrá flexibilidad para atender a estos productores o si existirán acciones para favorecer sus necesidades. 

En respuesta a las inquietudes de la diputada, José de Jesús Rafael De la Peña Bernal contestó que ante las pérdidas, este año se destinarán dos millones de pesos y pretende que sea a la brevedad, considerando que en marzo ya se tenga contratado un seguro para cubrir los proyectos en beneficio del campo, y así apoyar de la mejor manera a los campesinos en caso de que se volvieran a presentar complicaciones como la sequía. 

Ofreció mejores beneficios a los campesinos, por lo que diseñarán programas específicos, tomando en cuenta las condiciones que enfrentan, al tiempo de promover las acciones de la secretaría en beneficio de los tlaxcaltecas. 

 El funcionario estatal comentó que además destacan otros desafíos que enfrenta la secretaría, como el bajo interés que tienen los jóvenes por el campo, o que muchos productores no han adecuado sus tierras para poder utilizar máquinas para el tratamiento de sus cultivos. Puntualizó que, si trabajan en conjunto, lograrán mejores resultados en beneficio de los trabajadores del campo de Tlaxcala. 

Martínez Cerón, concluyó su participación, con la propuesta para el titular de la SIA, que consiste en adecuar programas tomando en cuenta las necesidades de los productores. 

Noticias

Síguenos en redes