Pemex recupera inversión en Deer Park y se lleva ‘pilón’ millonario en utilidades de 2022

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) presumió que la compra de la refinería de Deer Park resultó ser un extraordinario negocio, ya que además de recuperar la inversión que representó comprar la totalidad de la planta (600 millones de dólares) lograron utilidades adicionales por 400 millones de dólares, ya que se estima que las utilidades anuales de este complejo ronden los mil millones de dólares durante 2022.

“Recuperamos en menos de un año la inversión y obtuvimos utilidades en el orden de 400 millones de dólares”, dijo

Agregó que bajo la administración total de Pemex, la refinería también mejoró los resultados de 2021.

“En el 2021 se procesaron 244 mil barriles diarios y el año pasado fueron 279 mil barriles diarios. Esto es muy importante porque se planteaba que ya bajo la administración de Pemex las cosas en el parque no iban a ser iguales, que iba a decaer su producción. Resultó todo lo contrario”, destacó.

Respecto al Sistema Nacional de Refinación (SNR) del país, el directivo indicó que al inicio de la actual administración solo se procesaban 600 mil barriles diarios, pero con la rehabilitación que ha emprendido la petrolera más la aportación de Deer Park, ya se está cerca de refinar un millón 100 mil barriles diarios.

También apuntó que buscarán intensificar el intercambio de experiencias entre técnicos de México y de Deer Park.

“Porque hay que aprender de quien sabe y hay que copiar las buenas prácticas”, resaltó Oropeza.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Oropeza señaló que que durante la actual administración se logró revertir la tendencia a la baja en refinación de petróleo crudo, gracias a la modernización y mantenimiento del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y a la adquisición de la refinería de Deer Park en Texas.

Noticias

Síguenos en redes