Debe Congreso hacer modificaciones en la ley de regulación de Pirotecnia: Nieto Galicia



M. Hernández

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, señaló que hay un aumento en el número de personas dedicadas a la fabricación de pirotecnia, por lo que es importante hacer cambios en la Ley.

Comentó que desde diciembre del año pasado, se realizó la revisión en distintos municipios que se dedican a la fabricación de fuegos artificiales, dónde se descubrió este aumento de productores de pirotecnia.

Por lo que en este año, es necesario trabajar para actualizar las leyes de regulación de compra y venta de estos artefactos.

“Hay que actualizarla, existe ya una ley que conocemos todos en cuanto a la ley de manejo de explosivos y armas de fuego que es de SEDENA y hay que adecuar está normatividad para todos”, comentó Nieto Galicia.

El titular de la CEPC, precisó que la mayoría de incidentes se dan durante el manejo y traslado de la pirotecnia, al parecer especificaciones adecuadas ni un protocolo de supervisión.

Asimismo, exhortará a los párracos a acercarse a elementos de Protección Civil, con la finalidad de regular y asegurar el uso adecuado de estos artefactos principalmente durante las fiestas patronales, adelantando que la ley también abarcará un determinado número de pirotecnia durante el día patronal.

Hasta el momento, los municipios de Españita y Sanctorum, continúan siendo los principales productores de pirotecnia, y ya han realizado acercamientos junto con la SEDENA, Guardia Nacional, para vigilar los principales puntos de distribución y asegurar un correcto manejo de este.

Noticias

Síguenos en redes