POR ALFREDO LA MONT III
LOS OJOS
¿Hasta qué distancia pueden alcanzar a ver nuestros ojos?
R. Si bien la mayoría de nosotros no consideraría que nuestra visión fuera extraordinaria, el ojo humano puede ver mucho más lejos de lo que la mayoría de nosotros nos damos cuenta. Eso se debe a que nuestra capacidad para percibir un objeto se basa no sólo en su tamaño y proximidad, sino también en el brillo de la fuente.
En términos prácticos, nuestra vista se ve obstaculizada por factores como la curvatura de la Tierra, que crea el punto de caída del horizonte a sólo 5 kilómetros de distancia, y las condiciones atmosféricas. Sin embargo, un viaje al aire libre en una noche despejada revela el verdadero poder de nuestra visión, ya que la mayoría de nosotros somos capaces de ver la tenue neblina de la Galaxia de Andrómeda, a unos 2.6 millones de años luz en el espacio.
DE SÓCRATES: “SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA”
En realidad, Sr. La Mont, ¿qué quiso decir Sócrates con esta frase?
R. Actualmente hay consenso en que es un error popular creer que Sócrates dijera esta frase como una forma de hacer una humillación sobre su propia sabiduría. En realidad, ésta está destinada a ser mucho más profunda que eso. Lo que Sócrates está diciendo realmente es que nunca podemos saber nada con certeza. Podemos tener creencias y opiniones, pero nunca podemos saber con certeza si son correctas. Es una idea profundamente filosófica que los pensadores han debatido durante siglos.
Entonces, ¿por qué es tan importante esta frase? Nos desafía a pensar en nuestras propias creencias y a preguntarnos si realmente sabemos algo o no. Esta cita nos obliga a examinar nuestros procesos de pensamiento y a ser más críticos con nuestras creencias. En un mundo en el que tantas personas se apresuran a aceptar las cosas como hechos sin cuestionarlas, esta cita es un recordatorio muy necesario de que siempre debemos estar abiertos a cuestionar nuestras propias creencias.
Una de las recomendaciones que les hago a mis hijos es que traten de pensar en lo que están pensando, antes de actuar. A cambio, mis hijos me dicen que no crea todo lo que se lee en el internet y que use fuentes de comprobada honestidad.