Petróleos Mexicanos (Pemex) informó en su último reporte trimestral que los índices que miden la frecuencia y gravedad de accidentes dentro de la empresa se elevaron durante 2022 en 40 y 44.7 por ciento, respectivamente.

De manera desagregada, se observa que el índice de frecuencia pasó de 0.35 a 0.49 accidentes por millón de horas-hombre laboradas entre 2021 y 2022.

Por lo tanto, el índice de frecuencia de accidentes en la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza registró su mayor nivel desde 2013. Desde 2019, la frecuencia de accidentes se ha elevado en un 104.1 por ciento.

El índice que mide la gravedad de los accidentes también se elevó considerablemente, ya que mientras que en 2021 se registraron 20 días perdidos por millón de horas-hombre laboradas, para 2022 este índice se elevó a 29.

Esta cifra fue la más alta desde 2015, cuando el indicador alcanzó los 31 días. En lo que va de la actual administración, el índice de gravedad de accidente se incrementó en un 70.5 por ciento.

Durante la presentación del reporte trimestral, Pemex puntualizó que en todos los eventos moderados y graves, se realiza un análisis de causa raíz para identificar las causas que los originan y definir acciones correctivas para evitar la recurrencia.

Apenas la semana pasada, en el transcurso de unas horas, la planta combinada Maya de la refinería Minatitlán y la cavidad Tuzandepetl-331, ambas ubicadas en Veracruz, así como la refinería de Deer Park establecida en Texas, sufrieron accidentes que les costaron la vida a tres trabajadores.

Respecto al incidente de la refinería Minatitlán, la petrolera informó que el 23 de febrero se registró un incendio en el área del banco de cambiadores de calor de la planta.

Pemex cree que la posible causa del incendio fue el escurrimiento de producto sobre una superficie caliente. Un día después, la empresa lamentó la muerte de dos trabajadores que perdieron la vida por este infortunio.

Detalló que de los cinco trabajadores que se encontraban lesionados por este siniestro, fallecieron los dos que estaban graves, mientras que otros tres trabajadores continúan siendo atendidos en el Hospital Central Sur y Hospital Regional de Minatitlán.

Este lunes 27 de febrero, Pemex actualizó que uno de los trabajadores que se encontraban en el Hospital Regional de Minatitlán también había fallecido.

“Pemex expresa sus más sinceras condolencias a familiares y amigos de los trabajadores fallecidos durante el cumplimiento de su deber y reitera su compromiso para determinar las causas que provocaron el accidente en esta instalación”, externó la empresa en un comunicado.

El mismo 23 de febrero, la petrolera mexicana informó que hubo un incendio suscitado en el equipo de perforación PM-119 que daba mantenimiento a la Cavidad Tuzandepetl-331, mismo que forma parte del proyecto de rehabilitación de cavidades de la Planta de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl, ubicada en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz.

En las actividades de búsqueda del personal desaparecido fueron encontrados dos cuerpos los cuales están siendo revisados por el Servicio Médico Forense, previa autorización del Ministerio Público Federal. Agregaron que continúan las tareas para localizar a otros tres trabajadores faltantes.

Respecto a la refinería de Deer Park, la noche del jueves 23 de febrero se registró un incendio en una unidad de destilación de crudo, aunque de acuerdo con fuente consultadas de la petrolera, no hubo lesionados.

Noticias

Síguenos en redes